Publicado 14/11/2020 08:59CET

Los vecinos de Fuendetodos participan en un experimento poético en torno al paisaje con 'Poetodos'

Los vecinos de Fuendetodos participan en un experimento poético en torno al paisaje con 'Poetodos'.
Los vecinos de Fuendetodos participan en un experimento poético en torno al paisaje con 'Poetodos'. - PUEBLOS EN ARTE

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos Fuendetodos han participado en un experimento poético en torno al paisaje del municipio con motivo de la celebración de la tercera edición del Festival 'Poetodos', organizado por Pueblos en Arte.

El Ayuntamiento de Fuendetodos ha apostado un año más por desarrollar este evento cultural en localidad zaragozana, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

La directora de Pueblos en Arte, Lucía Camón, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que desde la asociación trabajan en el desarrollo de actividades relacionadas con el arte "con el objetivo de reactivar los pueblos afectados por el fenómeno de la despoblación".

"Nuestra finalidad siempre es implicar a la población de la localidad", ha señalado Camón, al tiempo que ha asegurado que 'Poetodos 2020' está dirigido "más que nunca", por la pandemia del coronavirus a los habitantes de Fuendetodos, porque "alguna ventaja tenía que tener realizar actividades en lugares pequeños" y es que "nunca llegaremos al 25 por ciento del aforo permitido", ha bromeado.

Con el Festival "queremos acercar la poesía a la gente del pueblo, de un modo lúdico y amable", ha señalado la directora de Pueblos en Arte. De esta manera, se busca conectar con las vivencias de los vecinos y hacer suyas las reflexiones y experiencias que se les han planteado.

La cultura sirve para acercar a la gente y que no se corre peligro asistiendo a ver una película o un recital de poesía, "siendo una actividad que sana y reconforta", han añadido desde la asociación.

Desde Pueblos en Arte, debido a la situación sanitaria se plantearon organizar el Festival de forma telemática. "Era complicado porque queríamos que participara todo el pueblo y la gente mayor tiene más dificultad de acceso a las nuevas tecnologías". Por ello, han adaptado la actividad a las circunstancias y también se podrá seguir vía streaming para todos aquellos que lo quieran ver.

PRESENTACIÓN DE VÍDEO

En esta edición, se ha filmado un vídeo, bajo el título 'Poetodos y todas', en el que aparecen los habitantes de este municipio de la provincia de Zaragoza y más de una decena de poetas recitando una serie de versos o composiciones poéticas que ellos mismos han seleccionado.

Entre los literatos que participan en el vídeo se encuentran Ajo, Ángel Guinda o Violeta Gil, y otros como Carmen Conde, María Sánchez, Ana Pérez Cañamares, David Trashumante o David Giménez han prestado sus textos a los fuendetodinos.

Esta pieza audiovisual, de la que se han encargado Alfonso Kint y Lucía Camón, muestra así la experiencia literaria vivida en Fuendotodos y reúne a sus habitantes, como protagonistas y espectadores, de una poética contemporánea que se expresa por boca de poetas jóvenes y que reflexiona sobre la sociedad actual.

En la inauguración de 'Poetodos 2020', que tiene lugar este sábado, 14 de noviembre, a las 11.30 horas, y que se transmitirá a través de las redes sociales de la Asociación --Facebook e Instagram--, se presentará a los vecinos el vídeo en primicia y después se participará el poeta Alejandro Simón Partal, con su 'Conferencia sobre la felicidad'.

Asimismo, el vídeo estará disponible en el canal de YouTube de Pueblos en Arte, domingo día 15, desde la 10.00 a las 00.00 horas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

  4. 4

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  5. 5

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés