Los vecinos de la localidad de Caspe comienzan los preparativos para celebrar la Fiesta del Compromiso

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 17:45

CASPE (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la localidad zaragozana de Caspe han comenzado ya los preparativos para celebrar, del 25 al 27 de junio, la Fiesta del Compromiso, un fin de semana en el que este municipio retrocederá 598 años en el tiempo para transformarse en una ciudad del siglo XV con la implicación de todos sus habitantes.

Con esta fiesta, Caspe rememora uno de los hitos de la historia de Aragón y que ha hecho famoso el nombre de la ciudad. El Compromiso de Caspe, celebrado a finales de 1412, resolvió pacíficamente el vacío monárquico abierto dos años antes con la muerte del Rey Martín I el Humano sin sucesión directa.

Para solucionar esta situación, se inició un proceso en la Concordia de Alcañiz que culminó en el Compromiso de Caspe. En esta localidad zaragozana se dieron cita quienes reclamaban su derecho de sucesión de la Corona. El diálogo y la negociación entre las comitivas de los diferentes candidatos culminaron con el nombramiento de Fernando de Trastámara, infante castellano, como el elegido para ocupar el trono.

En esta edición de la fiesta, el acto central tendrá lugar el sábado 26 de junio, a las 22.30 horas, con la representación teatral del Compromiso de Caspe por parte de los habitantes de la ciudad, dirigidos por el director de la compañía Teatro Che y Moche, Joaquín Murillo. Momentos antes, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, elegido este año 'Compromisario de Honor', dará lectura al Pregón de la fiesta.

Durante el fin de semana, Caspe se convertirá en una ciudad medieval, ya que todos sus habitantes participan de las actividades vestidos de época, las calles se engalanan, los mercados de artesanos salen a las calles, se celebran talleres de danzas, lucha en torneos medievales y en cada uno de los barrios de la ciudad los vecinos representan jocosas farsas.

También habrá música y animación constante en las calles a cargo de Los Dulzaineros del Bajo Aragón, Pasatres, Lurte, Bruixa Express, Gaiteros del Matarraña y Heráldicos de Caspe.

Contenido patrocinado