Vecinos de La Magdalena exigen una intervención "clara y decidida" para dar uso a 20 edificios abandonados

Pasacalles 'Anti-Especulación' En El Barrio De La Magdalena En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 14:10

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio zaragozano de La Magdalena han desarrollado este domingo un pasacalles con el que han reclamado al Ayuntamiento de la capital aragonesa y a las promotoras inmobiliarias una intervención "clara y decidida" para dar uso a una veintena de edificios abandonados en esta zona de la ciudad.

El pasacalles 'anti-especulación', que se ha celebrado bajo el lema 'Ni se vende, ni se alquila: se especula', ha sido organizado por Stop Desahucios, la Asociación Vecinal de la Madalena 'Calle y Libertad' y la Asamblea 15-Madalena y ha transcurrido con la presencia de un "alcalde", las fuerzas vivas del barrio y especuladores bailando al ritmo de una batukada.

En el recorrido, la comitiva ha "inaugurado" distintos espacios y, así, han declarado la Iglesia de la Magdalena como futuro Centro Cultural, solares vacíos como huertos para los vecinos y edificios abandonados, reformados y vacíos o en mal estado, como viviendas sociales o lugares para alquilar, una acción con la que han rechazado la "situación impresentable, que clama al cielo", de que esos espacios continúen sin un uso concreto.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación uno de los miembros de la asociación vecinal de la Magdalena, José Manuel Santos, quien ha observado que en la misma Plaza de la Magdalena "tenemos edificios de interés arquitectónico que están abandonados desde hace años, como la Iglesia, una obra completamente acabada y cerrada no sabemos porqué".

En esta zona, "tenemos muchos otros ejemplos de edificios" vacíos, sin uso, "pero lo más grave es que mientras tanto en este barrio hemos sufrido un incremento del precio de la vivienda, que ha llegado a multiplicarse hasta por diez en los alquileres", en un barrio que, además, "como todo el Casco Histórico", atraviesa por "una clara situación de precariedad generalizada", ya que "el paro es más alto y la multiculturalidad hace que haya una cierta discriminación hacia los trabajadores de otras nacionalidades o etnias".

En este mismo sentido, ha insistido en que "mientras tanto comprobamos que sólo en la Magdalena, que es un barrio pequeño, tenemos veinte edificios abandonados, algunos de ellos completamente reformados y que nunca se han llegado a habitar, y otros abandonados durante quince o veinte años". En toda la ciudad, estos colectivos han 'marcado' hasta un centenar de edificios y espacios en este mismo estado.

"SE MUEREN DE ASCO"

De hecho, en esta zona, "en la Plaza Asso está el Caserón Labalsa, una casona aragonesa del siglo XVII que se ha derruido completamente por dentro, que tiene la clasificación B de interés arquitectónico y que permanece sin destino y cerrado", un "símbolo" de como en el barrio "convive la exclusión social y espacios arquitectónicos de gran valor que se mueren de asco".

Por ello, exigen al Ayuntamiento de Zaragoza, al área de Patrimonio del Gobierno de Aragón y a las promotoras inmobiliarias "una intervención clara y decidida" para dar uso a estas instalaciones.

"Pedimos que se expropien" los espacios vacíos, porque "nos parece increíble que se esté consintiendo este tipo de actuaciones", ha aseverado Santos, al reiterar que desean "que haya una intervención directa para expropiar y, si no, que se fuerce a los dueños a que se les de un uso" porque "nadie puede escudarse en que en quince años no sepa que hacer con un edificio o en que no hay dinero para reformarlos", ha concluido.