El diputado de Gestión Tributaria de la DPZ, Victor Chueca, y el gerente del Área Norte de Correos, Roberto Asensio. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de los pueblos de Zaragoza podrán pagar las tasas e impuestos que gestiona la Diputación Provincial (DPZ) a través de las oficinas y los carteros rurales de Correos, en aplicación del convenio que ha firmado la empresa postal con la citada institución.
El diputado delegado de Gestión Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, y el gerente del Área Norte de Correos, Roberto Asensio, han presentado en rueda de prensa este acuerdo, que entrará en vigor en los próximos días y responde al hecho de que por parte del sector privado "se están cercenando ciertos servicios que se prestaban en los municipios", frente a lo que la institución provincial quiere dar un paso hacia la "modernidad" para "ser una Administración pegada a los ciudadanos", ha comentado Chueca.
El objetivo de la DPZ es que los vecinos de la provincia puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera más sencilla posible, evitando tener que desplazarse hasta las oficinas de atención presencial tributaria.
Los ciudadanos podrán utilizar el servicio de giro postal para los pagos que dependan de la DPZ, de manera que solo será precisa la lectura de los códigos de los recibos en las ventanillas y del posterior abono y emisión del resguardo.
También será posible cumplir con estas obligaciones tributarias a través de los carteros rurales, adjuntando la carta de pago donde figure el código de barras que identifica la deuda y abonándola junto con el resguardo de admisión, debidamente cumplimentado y firmado, tras lo que a continuación se realizará un giro postal con un coste fijo de 1,95 euros.
Los zaragozanos contarán con las 2.400 oficinas de Correos en toda España, de las que 112 se encuentran en la provincia de Zaragoza, han señalado Chueca y Asensio.
MODERNIZACIÓN
Chueca ha detallado que 278 de los 292 municipios de la provincia tienen transferida a la DPZ el cobro y gestión de sus tasas e impuestos, con una recaudación anual de 92 millones de euros, de ahí "la importancia que tiene el servicio" de gestión.
Según ha indicado, "se ha modernizado en los últimos años", apostando por la vía telemática como procedimiento principal, acentuando la pandemia de la COVID-19 "los desvelos de esta casa para buscar fórmulas de no presencialidad". Los ciudadanos pueden resolver sus dudas a través de la oficina virtual tributaria de la DPZ, en el enlace 'https://dpz.tributoslocales.es'.
Así, si se está en posesión de un certificado digital, el contribuyente puede realizar sus trámites en la oficina virtual tributaria y suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las notificaciones por correo electrónico o SMS.
Sin certificado digital se puede descargar el recibo en la fase voluntaria, si se está en posesión de uno de años anteriores, lo que permite también pagar desde el dispositivo informático.
El Servicio de Gestión y Atención Tributaria cuenta con oficinas en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe, que siguen funcionando con cita previa.
COBRO POR VÍA EJECUTIVA
Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la institución provincial el cobro por vía ejecutiva. El Servicio de Gestión y Atención Tributaria pretende que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales, para lo que --con anterioridad-- ha suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.
El representante provincial ha puesto de relieve "la importancia de las diputaciones para dar cobertura a los ciudadanos en el territorio y aportarles oportunidades de desarrollo de forma ágil y moderna".
Por su parte, el gerente del Área Norte de Correos, Roberto Asensio, ha expresado que estas instituciones "están para dar servicio a una provincia y Correos quiere apoyarlas" mediante el servicio de transporte, que la entidad lleva a cabo desde hace 300 años.
Ha observado que poder contar con todas las oficinas y carteros rurales supone que Correos quiere "estar presente en todos los sitios" y "ser un referente para todos, la ventanilla de la Administración en todas las localidades".