El rpesidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto de este jueves de FP dual. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de jóvenes inician el proyecto de Formación Profesional dual especializada en el sector porcino, que ha puesto en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Clúster Nacional del Porcino i+Porc y la Fundación Dualiza Bankia.
El acto de presentación de este proyecto ha sido este jueves y ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación y Cultura y Deporte, Felipe Faci. En concreto, en esta iniciativa participan 17 jóvenes de segundo curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria --CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos--.
Además de la formación incluida en el ciclo formativo, se ha previsto una enseñanza complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.
Para el presidente dej Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la posibilidad de hacer visible este proyecto supone un paso "muy importante" para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario, necesitado de mandos intermedios que coordinen los trabajos.
Lambán ha hecho hincapié en la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la FP-Dual en Aragón porque permite la formación específica que requiere el tejido empresarial. También ha defendido al sector porcino, para el que ha pedido "respeto", ya que ha dicho que sufre muchos ataques en relación a la gestión de purines, algo que "ya se está muy cerca de resolverse".
En este sentido, ha recordado que el sector porcino aglutina más de 11.000 puestos de trabajo y concentra el 3,5 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- aragonés, además de ser un motor fundamental del conjunto de las exportaciones de la Comunidad.
De hecho, las de carne y productos cárnicos fueron las que cobraron protagonismo en Aragón en junio y representaron el 77 por ciento de las exportaciones de alimentación y aumentaron un 63,44 por ciento respecto a junio de 2019. Por todo ello, Aragón es ya la primera comunidad autónoma en producción de ganado porcino con un 26 por ciento, por delante de Cataluña, con un 25 por ciento.
El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido a otra iniciativa que echó a andar hace un año, la incubadora de proyectos innovadores, Porcinova, instalada en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, que cuenta con el impulso de las empresas más grandes y pujantes del sector en España y, por supuesto, con el Clúster nacional del porcino. Es la apuesta por la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales.
27 EMPRESAS
El presidente del Clúster Nacional del Porcino i+Porc, Eduardo Costa, ha señalado que un total de 27 empresas de las tres provincias se ponen a disposición de los estudiantes para trabajar y formarse. Ha insistido en que el sector demanda este tipo de empleos desde hace tiempo y la creación de este grado beneficiará al medio rural.
El objetivo del Clúster i+Porc es que el proyecto pueda ampliarse en los próximos cursos escolares, tanto a otras regiones como creando grupos exclusivos de FP dual, que inicien ya su formación bajo esa modalidad y con un empleo en el sector. Por este motivo, necesitan difusión para involucrar a un número superior de empresas del sector.
Sólo Ávila cuenta con una formación similar. De hecho, el proyecto nace después de que el Clúster conociera esta iniciativa puesta en marcha por Fundación Bankia y Fundación Kerbest en Castilla y León. En esa comunidad autónoma, la demanda de una mayor capacitación del personal para adaptarse a la evolución tecnológica del sector porcino llevó a las dos fundaciones a promover un proyecto de FP Dual junto a la Federación de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y el Gobierno de la Junta, que permitió reabrir una antigua escuela de capacitación agraria en la que formar futuros profesionales.
El éxito de esa iniciativa encaja con la apuesta decidida por la profesionalización y mejora de la capacitación del sector en la que se trabaja desde el Clúster i+Porc, lo que llevó a plantear la colaboración para conseguir su implantación en otras comunidades autónomas. El primer paso ha sido trabajar para ponerlo en marcha en Aragón, líder nacional en producción de ganado porcino con un censo de más de trece millones de cerdos, un sector que genera en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad autónoma.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón manifestó su disposición a adaptar este proyecto de especialización a la normativa aragonesa. De modo paralelo, se organizaron tres jornadas con centros educativos, estudiantes e integradoras porcinas para conocer tanto el interés como el compromiso necesario por parte de cada uno de ellos para poder arrancar el proyecto.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN
Desde la puesta en marcha de la FP-Dual en Aragón en el curso 2013-2014, con dos proyectos y 17 alumnos, este modelo educativo ha evolucionado hasta alcanzar valores anuales cercanos a 300 alumnos y 70 proyectos durante los últimos tres años.
En el curso 2020-2021, el número inicial de alumnos duales asciende a 262 alumnos (248 en FP de grado medio y superior y 14 en los programas de especialización), mientras que el número de empresas participantes supera las dos centenas. Los centros formativos que participan en esta modalidad educativa son 33 (públicos y concertados) de 12 familias profesionales diferentes.
Las familias profesionales con más alumnado en FP-Dual son Informática y Comunicaciones, con un 20,3 por ciento de los estudiantes; Administración y finanzas, con un 15 por ciento; Instalación y Mantenimiento, con un 13,8 por ciento, y Transporte y Mantenimiento de vehículos, con un 12,9 por ciento. El 27,8 por ciento del alumnado dual estudia un Grado Medio de FP y el resto grado superior.
FOMENTO Y PRESTIGIO DE LA FP
Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas.
Por su parte, el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino nace para mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación dando respuestas eficaces a los retos del sector.
La complementariedad de las actividades de las empresas participantes, a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta, serán las herramientas para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria.
Este trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras pretende aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que harán posible anticiparse a las exigencias de los mercados.
Asimismo, Fundación Kerbest es la expresión del propósito corporativo del grupo Kerbest con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, la innovación, investigación, la educación, la formación y el emprendimiento. Contribuyen e impulsan actividades y proyectos que promueven el desarrollo socioeconómico de forma sostenible del sector agroalimentario e industrial y la creación de empleo, en colaboración con entidades públicas y privadas.