Velasco dice que el apoyo de la comarca del Matarraña al aceite de oliva le ha dado un nivel mundial

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 21:15

CALACEITE (TERUEL), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirmó hoy que el apoyo de la comarca turolense del Matarraña al aceite de oliva le ha dado al producto una calidad suficiente para presentarlo a nivel mundial.

Velasco y el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, inauguraron hoy la XXIII Feria Agrícola del Olivo y el Aceite, que se celebra en el municipio turolense de Calaceite. En el acto, también participó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas.

Con anterioridad, se entregaron los Premios a la Calidad del Aceite del Bajo Aragón. El primer galardón recayó en Almazara Jaime, el segundo fue para Aceites Alfonso Muniesa y el tercero para la Sociedad Cooperativa Oleícola Aragonesa de Valdealgorfa.

Ambos consejeros destacaron la importante apuesta que ha hecho la comarca del Matarraña por un producto de calidad como es el aceite, "dándole un nivel y calidad suficiente para poder presentarlo a nivel mundial", indicó Velasco, quien hizo hincapié en el valor estratégico de la agroindustria.

En este contexto, también se refirió al Plan Específico de Teruel. "Ahora toca entrar en los sectores productivos, en definir cuáles nuestras líneas, como mantener los productos de calidad, como protegerlos y potenciarlos para que estemos en el primer puesto de salida", añadió.

Asimismo, el consejero de Presidencia también subrayó las expectativas que está generando la nueva Ley de desarrollo rural sostenible. "Un desarrollo rural que quiere gestionar mejor el territorio y que la gente que vive ahí disfrute de más posibilidades que se le abren con la nueva normativa y de una dotación presupuestaria", comentó el consejero de Agricultura y Alimentación, quien ha calificado la ley como "instrumento imprescindible".

La D.O. del Aceite del Bajo Aragón ha producido en la última campaña 35 millones de kilos de aceitunas y 1,85 millones de litros de aceite.

El 97 por ciento de su producción se comercializan en España (principalmente Aragón y Cataluña), aunque su calidad también se disfruta en el mercado italiano.

Lo más importante de esta actividad olivarera es la riqueza económica que genera a través de 22.000 hectáreas distribuidas en 77 municipios, dando empleo a unos 3.000 productores y a una treintena de comercializadores. Las ventas de la denominación de origen rozaron los 6,5 millones de euros.