Ventura dice que el Ejecutivo autónomo "apoyará en la implantación de la Administración electrónica"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:14

HUESCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, indicó hoy que "el Gobierno de Aragón apoyará a las corporaciones locales en su labor de implantación de la administración electrónica".

Acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, Ventura asistió a la IV Asamblea Diputación Digital de Huesca y señaló que el Gobierno de Aragón "favorecerá la colaboración y coordinación entre instituciones con objeto de transformar los modelos de gestión y garantizar un mayor y mejor acceso a los servicios públicos electrónicos".

Pilar Ventura indicó que el Gobierno "seguirá situando como centro al ciudadano y definiendo los mecanismos que garanticen tanto sus derechos como miembro de la Sociedad de la Información como los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de los que son usuarios".

La consejera sostuvo que la Diputación Digital de Huesca "es un ejemplo de las nuevas posibilidades que la administración ofrece a sus ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías", y agregó que "su progresiva implantación ofrecerá cercanía a los ciudadanos, permitirá un mejor acceso a los servicios municipales y promoverá una mayor participación en los asuntos públicos".

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, constató que "los éxitos logrados en cinco años y la consolidación de los servicios y aplicaciones desarrolladas por este programa nos animan a seguir trabajando para satisfacer nuevas demandas, agilizar los trámites con ayuntamientos y ciudadanos y lograr así una mayor eficiencia de los servicios prestados con el menor coste económico posible".

Miguel Ángel Pérez Costero participó en la Asamblea Diputación Digital de Huesca con la conferencia 'Infraestructuras públicas de telecomunicaciones como soporte a los servicios electrónicos de la administración'.

La asamblea, dirigida a alcaldes, concejales, secretarios y técnicos de los ayuntamientos y comarcas altoaragonesas, tiene por objeto establecer instrumentos de colaboración entre la DPH y las entidades locales de la provincia para implantar y extender las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, de este modo, mejorar los sistemas de información y de gestión administrativa. Se trata de acercar los servicios públicos a los ciudadanos y de incentivar el desarrollo social y económico de la provincia.

OBJETIVOS

Los objetivos estratégicos de esta asamblea son el desarrollo de la Administración electrónica en las entidades locales de la provincia, permitir a los ciudadanos participar de forma activa en los ayuntamientos y aportar sus conocimiento y opiniones, favorecer la igualdad de oportunidades, y conseguir el máximo aprovechamiento de todas las posibilidades de las TIC como factor impulsor de desarrollo económico y social.

En esta línea trabaja la Diputación de Huesca desde hace cinco años, cuando impulsó el programa 'Diputación Digital de Huesca', para la puesta en marcha de un amplio abanico de servicios y aplicaciones. Hoy precisamente se ha podido constatar su desarrollo y aplicación a través de los stands informativos que han acompañado durante toda la mañana al programa de ponencias de la asamblea.

El hecho de que el 70 por ciento de los Ayuntamientos de la provincia utilicen ya el Registro Electrónico para acciones como el envío de los anuncios al Boletín Oficial de la Provincia o para solicitar subvenciones, que los ciudadanos de 191 municipios de la provincia puedan realizar trámites electrónicos con su ayuntamiento gracias a la incorporación del Registro de la Diputación en las páginas web municipales, o que puedan hacer uso del nuevo sistema de gestión de expedientes electrónicos, son tan sólo un ejemplo de los objetivos sobre los que trabaja el programa Diputación Digital de Huesca, que hoy hizo balance de sus servicios y prestaciones y ha avanzado las inmediatas líneas de trabajo en esta área.

En la actualidad, al programa Diputación Digital de Huesca están adheridas 211 entidades de la provincia (201 municipios, las 10 comarcas altoaragonesas y una entidad local menor). A todas ellas se ha referido el presidente de la DPH para agradecerles su colaboración y predisposición para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas que establecen normativas como la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Ha sido esta colaboración la que ha hecho posible dar un salto más en los proyectos en los que está trabajando la Diputación de Huesca para ofrecer servicios en red a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Con ellos se pretende conseguir: una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno local y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

En esta línea, la Diputación de Huesca está inmersa en la puesta en marcha una "carpeta ciudadana" que será integrada en todas las sedes municipales, en la creación de herramientas que permitan una mejor gestión energética de las instalaciones municipales, o el conocimiento y control de las infraestructuras y equipamientos locales, entre otras acciones.

En la clausura de la asamblea, el diputado y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, realizó un balance satisfactorio de este encuentro y agradeció la labor de los trabajadores del área.

Durante la pausa de la asamblea se ha realizado el sorteo de los premios del Día de Internet, que se celebró el pasado 17 de mayo con una Gymkhana entre la Red de Telecentros de la provincia. El Telecentro de Besians (núcleo de Perarrúa, en la Ribagorza) obtuvo el premio por sorteo y contará con un monitor de plasma para sus instalaciones.

Leer más acerca de: