Ventura recalca que no hay necesidad de suspender eventos sociales "importantes" en Aragón

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, comparece en las Cortes autonómicas para hablar del coronavirus.
La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, comparece en las Cortes autonómicas para hablar del coronavirus. - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 14:35

Afirma que la transmisión está "controlada", la situación es de contención y la incidencia es "bajísima" en Aragón

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha recalcado este viernes que no hay necesidad, por ahora, de suspender ningún evento social "importante" en la Comunidad autónoma. Ha comparecido en comisión de las Cortes de Aragón a petición del PP y propia para explicar la situación por el coronavirus.

En Aragón, un hombre de 87 años ha fallecido con coronavirus a las 9.30 horas de este viernes, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y hay otro caso confirmado, un paciente de 79 años que está en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza con neumonía, así como otros cuatro pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Uno de ellos, es el hijo de este segundo varón, un hombre de 47 años que está en su casa aislado con síntomas leves. Los otros tres casos son personas ingresadas en el Clínico por sus propias patologías, que han resultado positivos en la primera prueba realizada en este centro hospitalario.

Se trata de un varón ingresado desde el 3 de marzo, de 60 años; un varón hospitalizado desde el 28 de febrero, de 81 años; y una mujer de 92 años, que ingresó este jueves. Todos ellos están estables dentro de la gravedad.

Esta situación ha llevado al Departamento de Sanidad ha decidir que entre 40 y 50 profesionales sanitarios del Clínico estén aislados en sus casas en vigilancia epidemiológica por haber estado en contacto con estas personas, si bien se encuentran "perfectamente" bien, sin ningún síntoma.

Ventura ha señalado que sí se han suspendido los permisos para asistir a los eventos colectivos de las profesiones sanitarias, tales como jornadas, congresos y cursos de formación "con el objetivo de garantizar la disponibilidad" para los servicios asistenciales y para que "no actúen como transmisores de la enfermedad".

COORDINACIÓN

La titular de Sanidad ha destacado que la coordinación de las medidas contra el coronavirus covid-19 es "perfecta", participando la Delegación del Gobierno en Aragón, el Servicio SOS 112, los servicios de prevención de riesgos laborales de empresas, los hospitales privados, sindicatos, empresarios, las mutuas, el Consejo de Salud Laboral, la Cámara de Comercio y la Universidad de Zaragoza.

El 061 se ha reforzado con atención telefónica específica por parte de personal de enfermería 24 horas al día y, además, se han destinado dos vehículos, con un total de siete enfermeras y sendos conductores, para recoger muestras.

El protocolo regional de actuación se ha difundido entre los profesionales de atención primaria y especializada. Además, los ciudadanos pueden informarse en la web del Gobierno de Aragón y en las de la Universidad de Zaragoza y los ayuntamientos de las tres capitales provinciales, así como en centros de especialidades, federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y el Instituto Aragonés de Empleo.

"La transmisión sigue estando controlada, no hay una transmisión descontrolada", ha continuado la consejera, quien ha dejado claro que "estamos en un caso de contención en toda España" y la incidencia "sigue siendo bajísima" en Aragón. "Nuestro sistema de salud español sabe lo que está haciendo y todo está contemplado", ha proclamado.

APOYO DEL PP

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha agradecido a la consejera su comparecencia y le ha transmitido que su grupo está "a su lado para todas las situaciones" donde pueda ser de ayuda. Asimismo, ha manifestado que "en estos momentos la unidad política puede hacer más fácil el reforzar la confianza" y que "lo más importante es analizar la situación, la coordinación y las medidas preventivas que se puedan tomar".

La socialista Olvido Moratinos ha puesto el foco sobre "la información regular y competente para evitar el miedo o la alarma en la población" y ha transmitido "fuerza al Departamento y, fundamentalmente, a los profesionales sanitarios".

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha expresado que "en estos momentos todos los grupos debemos tender la mano y estar al lado" de la consejera, al tiempo que ha exigido "realismo y rigor" y "trabajo en coordinación y prevención".

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha subrayado la "actuación del director general de Salud Pública" y la "alerta templada" en aras de "paliar una histeria colectiva" que ha abierto "debates sobre la migración y la alzada de fronteras".

La representante de CHA Isabel Lasobras ha dicho que hay que hacer "todo esté en manos del Salud para contener el virus" y ha inquirido si "contamos con el suministro de equipos de prevención para hacer frente a la epidemia".

CERRAR FRONTERAS

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha considerado que tienen especial importancia "las decisiones que se toman desde el punto de vista epidemiológico" y, en este sentido, ha asegurado que "en Bruselas ya se está valorando la necesidad de cerrar las fronteras por motivos sanitarios en algunos países".

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha opinado que hay que "confiar" en las actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento de Sanidad "ante situaciones como ésta".

El diputado del Grupo Mixto-IU, Álvaro Sanz, ha hecho hincapié en "el trabajo que tenemos que hacer todos y todas para rebajar la alarma y frenar la expansión del virus de otra manera, puesto que la psicosis no es positiva" en estos casos.