Verdes de Aragón reclama al Gobierno central y a la UE que "tomen medidas" ante los precios "abusivos" del ADSL

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:14

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Verdes de Aragón exigió hoy al gobierno central y a la Unión Europea que "tomen medidas ante los precios abusivos del ADSL en España".

Según señalaron fuentes de Verdes de Aragón en un comunicado, "tener una conexión a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal".

Ante el alto precio y la baja velocidad de los servicios de ADSL en España con respecto a otros países europeos, Verdes de Aragón exigieron al Ministerio de Industria "que actúe para reducir los precios de la banda ancha en España". "Esta situación hace que el déficit tecnológico de España aumente pese a las promesas del Gobierno Zapatero que prometió cambiar el modelo productivo bajo el lema 'menos ladrillo y más tecnología'", aseveraron.

"Demandamos igualmente a la Comisión Europea que tome la iniciativa y proponga una directiva que marque los precios máximos de las conexiones de banda ancha, de la misma manera que ya hizo con los precios del roaming de telefonía móvil", declararon y explicaron que con esta medida se persigue "seguir potenciando la movilidad y comunicación entre los estados miembros de la Unión Europea".

Los Verdes de Aragón citaron el estudio comparativo realizado por la Asociación de Internautas en el que se muestra que el ADSL en España es el más caro de la zona euro, y el tercero más caro de la UE. El precio medio en la UE de la conexión de banda ancha es de 31,48 euros mensuales, mientras que en España asciende a 47,44 euros, siendo el tercero más caro de los 27 países de la UE.

La organización ecologista criticó además la calidad de la conexión, "que deja mucho que desear, porque seguimos teniendo una banda 'ancha' lenta y cara", por lo que reclamó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que vigile que la aplicación que realizó de dos rebajas en los precios mayoristas se aplique igualmente en el recibo del ADSL de los consumidores.

"Tener una conexión a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal. Los trámites administrativos por Internet, el acceso al conocimiento y a la información, y el aumento de las posibilidades de participación ciudadana son otras de las razones que justifican esta petición", afirmaron y señalaron el apoyo de su organización a la campaña 'ADSL más barato', en la que más de 300.000 firmantes ya han expresado su petición de una rebaja incondicional del ADSL.