La Vía Perimetral de Barrios de Teruel volverá a estar cerrada al tráfico tras un desprendimiento

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:06

TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vía Perimetral de Barrios de Teruel estará cerrada al tráfico entre quince días y un mes, tras el nuevo desprendimiento que ayer obligó a cortar el tráfico en el tramo comprendido entre la rotonda de acceso a San Julián y la conexión con la Avenida de Sagunto. Un corte que afecta a la circulación de los vehículos, pero también para los peatones, en ambos sentidos.

El concejal responsable del Urban, Luis Muñoz, aseguró a Europa Press que el desprendimiento no se ha producido a causa de las últimas lluvias. De esta forma, negó que se debiera al talud en el que se actuó recientemente, sino que el problema está en la escollera que se construyó para contenerlo.

Así, Muñoz destacado que los operarios de la empresa Acciona, encargada de las obras en la Vía Perimetral y también de la construcción de la escollera, "ya están quitando las piedras y desescombrando", dijo el edil, "para buscar las causas del derrumbe".

Según los primeros datos, "parece ser que es por el modo en el que se construyó porque la plataforma de tierra que hicieron en la base presionó sobre la escollera y al quitar esa tierra, hubo un movimiento de descompresión hacia el exterior", explicó el responsable del Urban quien añadió que "eso ha producido la inestabilidad del conjunto de piedras y, al parecer ha originado los desprendimientos".

Además, Luis Muñoz recordó que en lado opuesto al que actualmente se producen los desprendimientos "se van a colocar unos aparatos para medir si la ladera se está moviendo, en qué grado y de qué manera". Así, se sabrá "si es necesario actuar en el otro lado" y por lo tanto, "establecer un plan de actuaciones". Aún así, Muñoz aseguró que todavía no se sabe si la ladera está inestable, pero deseó que no sea así.

MALESTAR ENTRE LOS VECINOS

Este nuevo desprendimiento ha vuelto a provocar el malestar entre los miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. Su presidente, Isidoro Esteban, aseguró que "ya lo denunciamos el día de la inauguración, al ver cómo se había realizado el corte".

En declaraciones a Europa Press afirmó que "era un poco llamativo que el día que se abría, se previera que se podían producir desprendimientos". Esteban aseguró que "lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón".

A su juicio, "todo se hizo mal desde el principio". Según él, "se tendrían que haber hecho escalones; ya dijimos que, las arcillas expansivas podían provocar lo que ha sucedido". Además, "el arreglo que hicieron hace un mes, no ha solucionado nada. De hecho, ha sido peor, porque antes se desprendía tierra y ahora, ha sido tierra y las rocas que se habían colocado".

Por ello, exigió que "se dé una solución definitiva" porque "hoy, técnicamente es posible". Así que pidió, al Ayuntamiento que solucione los problemas en "una vía que tantas esperanzas y tantas expectativas había despertado en todos los ciudadanos turolenses".