HUESCA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicario general de Huesca, Nicolás López, ha indicado hoy que el nombramiento de obispo u obispos de las Diócesis de Huesca y Jaca se produzca este año.
Con el nombramiento del anterior obispo de Huesca y de Jaca, Jesús Sanz Montes, como arzobispo de Oviedo, las dos sedes altoaragonesas se encuentran vacantes.
López ha asegurado que no hay noticias sobre la elección, pero h añadido que al producirse nombramientos en otras sedes vacantes, las próximas en la lista son las de Huesca y Jaca. "Ahora estamos nosotros los primeros esperando, porque después de Teruel se produjo la vacante de Valencia, donde ya hay obispo. Nosotros no tenemos noticias no fechas concretas, lo ideal sería iniciar el curso pastoral con nuevo obispo", ha explicado.
DONACIÓN
El vicario general de Huesca ha realizado estas declaraciones este jueves durante un acto, en el que el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacén, ha cedido a la biblioteca del Museo Diocesano de Huesca una colección de 520 libros sobre Historia del Arte, Historia del Arte Cristiano y de la Historia de la Iglesia, algunos escritos por él mismo.
Damián Iguacen, nacido en Fuencalderas (Zaragoza) hace 94 años, ha estado siempre ligado a la Diócesis de Huesca, a la que ha servido como Administrador Apostólico o como párroco de San Lorenzo. Fue el impulsor de la creación de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y sus publicaciones han marcado las pautas del trabajado de conservación investigación y divulgación del arte sacro.
Con esta cesión, que ha rubricado hoy junto al vicario Nicolás López y el delegado de Patrimonio, José María Nasarre, Iguacén pone a disposición de la sociedad estos 520 volúmenes que ha recopilado a lo largo de su vida movido por su amor al arte religioso y al conocimiento.
La colección de libros cedidos incluye 'La Iglesia y su Patrimonio Cultural', 'Directorio del Patrimonio Cultural de la Iglesia' o 'Diccionario del Patrimonio Cultural de la Iglesia', obra de Iguacén.