El vicealcalde de Zaragoza dice que el CUS supone una apuesta por la innovación para salir de la crisis

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:13

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, destacó hoy que la puesta en marcha del Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) del barrio de Valdespartera supone una apuesta de futuro por la innovación para salir de la actual situación de crisis económica.

Gimeno argumentó que "las empresas con proyectos que apuesta por la innovación y la eficiencia son las que queremos que sigan trabajando en esta ciudad" para aseverar que "esta ciudad sigue teniendo futuro y sus empresas también".

Así, abogó por "fomentar acuerdos de este tipo" en referencia al suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Zaragoza y 18 entidades y empresas para patrocinar servicios y material al futuro CUS, que será un foro de debate, divulgación científica y trabajo sobre urbanismo sostenible, para apuntar que este edificio se inaugurará el 3 de junio.

Tras la firma del acuerdo y en declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno insistió en que "actos como este necesita la sociedad porque generan la esperanza de que existe futuro y son positivos".

Gimeno recordó que el barrio de Valdespartera está reconocido por Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas y detalló que se caracteriza por la eficiencia del uso de las energías, la apuesta por la sostenibilidad económica y social, además de la reducción de emisiones de CO2.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa SERS y director técnico del proyecto de Valdespartera, Joaquín Bernad, dijo que con esta firma surge una "nueva etapa de modernización" y auguró que el edificio CUS serán "el primer ejemplo para evaluar las técnicas constructivas".

Bernad apuntó que entre los cometidos de este Centro de Urbanismo Sostenible figura la monitorización de viviendas para analizar los hábitos de buen uso de las viviendas bioclimáticas y subrayó que la filosofía el CUS "es acorde a los valores de sostenibilidad y eficiencia".

CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE

En virtud del acuerdo suscrito hoy el Ayuntamiento se compromete a ceder el edificio del CUS durante dos días al año a cada patrocinador para la realización de jornadas y eventos relacionados con el urbanismo sostenible o las tecnologías de la información. Además, durante siete días al año dispondrán de un espacio destinado a exposiciones temporales con fines divulgativos de los productos relacionados con el uso eficiente de las energías en los inmuebles o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Ayuntamiento contará con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología, Ibercaja, Caja Inmaculada, las UTE Valdespartera y Ecoval, Sers, Elecnor, IIC, Prames, Echegoyen, Aquagest, STF, Contazar, Efor, Gotor, Canon, Cerma & Arriatxa y Envac.

Con el apoyo de estos patrocinadores, se han programado una serie de acciones y actividades que contribuirán a la difusión del Centro de Interpretación. Así, se pretende crear, sin coste alguno, una Comisión Científica que proponga la realización de diversas actividades.

Para el próximo año están comprometidos algunos actos como un encuentro anual dirigido a empresas de la asociación de abastecimiento de agua y/o riego españoles; una conferencia-debate anual cuya temática versará en torno a la sostenibilidad y tecnología aplicada a la gestión del agua; y un encuentro anual de alguna de las asociaciones de ingeniería de ámbito regional, nacional o internacional.

También se han programado ocho convenciones de empresa y/o jornadas técnicas al año al objeto de exponer las innovaciones producidas en el campo de la ingeniería y otras convenciones de empresa.

El CUS será un lugar donde se compilarán, computarán y analizarán todos los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera. Este Centro recogerá la principal información sobre meteorología, contaminación, consumos energéticos, abastecimiento de agua potable, riego, recogida de residuos y saneamiento o rendimiento energético de los edificios e instalaciones, entre otros asuntos.

También figura el compromiso adquirido por la Agencia Española de Meteorología, que aporta una estación meteorológica de última generación que permitirá incidir con mayor relevancia y optimizar el procedimiento de evaluación de las condiciones bioclimáticas y medioambientales del barrio de Valdespartera.