Vicente anuncia que la estación de Goya se adjudicará la próxima semana y dará nueva magnitud a las cercanías

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 15:15

ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, anunció hoy que la estación de cercanías de Goya se va adjudicar la próxima semana y aseguró que se "llegará a tiempo para realizar una obra tan importante como el tranvía y la estación de Goya, que "dará nueva magnitud al tema de las cercanías que tanto necesitamos en esta ciudad y en esta Comunidad autónoma".

Vicente explicó que tras la adjudicación, prevista para el martes de la semana próxima, se firmará el acta de replanteo y el contrato de obra para poder comenzar los trabajos al mes siguiente y quiso dejar claro que es una obra del Ministerio de Fomento que "no hemos licitado nosotros, pero las fechas son esas aproximadamente".

El consejero Vicente, junto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, visitaron hoy las obras del tranvía. Concretamente asistieron a la colocación de la última losa que cubrirá el río Huerva en el tramo entre Gran Vía y la avenida Goya.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfonso Vicente dijo estar encantado de poder avanzar en otras formas de transporte que no sea sólo el autobús, como son las cercanías y el tranvía sobre el que vaticinó que "será una auténtica revolución en la movilidad de la ciudad de Zaragoza"

Su impresión es que las obras van "magníficamente bien de tiempo" e incluso auguró que se va a ganar tiempo sobre las previsiones iniciales. "Por tanto estamos encantados de que avancen las obras del tranvía".

Para Belloch, la estación de cercanías de Goya y el cubrimiento del Huerva son las obras "más difíciles que podrían haber planteado alguna dificultad", para indicar que el cubrimiento "ya está superado" y "en trance de serlo" el otro, la estación de Cercanías de Goya, para deducir que "las obras van bien y en plazo".

"SERVIRÁ PARA OTRO SIGLO"

El alcalde Juan Alberto Belloch explicó que con la colocación de las últimas losas de cemento "se vuelve a cerrar el Huerva", una actuación que calculó "servirá para otro siglo". Este cubrimiento del Huerva se ha hecho con ocasión de la ejecución del trazado del tranvía, pero Belloch precisó que se trata de una obra ciudadana, que ha operado sobre más de 400 metros de los que sólo 20 metros utilizará estrictamente el tranvía.

"Era algo que había que hacer en todo caso, incluso sin tranvía", sentenció Belloch para señalar que el anterior cubrimiento del Huerva tenía "problemas de infraestructura que había que renovar y hemos aprovechado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con los empresarios asociados a este proyecto las obras del tranvía para realizar esa obra fundamental". En total se han colocado 290 vigas de 15 metros cada una.

Carmen Dueso relató que una vez cubierto el Huerva definitivamente se avanzará en los trabajos de aceras y calzada para poder restituirlas lo antes posible. También se actuará paralelamente en el bulevar central para ir urbanizándolo y luego, tras la adjudicación de la estación de cercanías de Goya, se podrá avanzar en el Plan de Tráfico, junto con el plan de obras que presentará la empresa adjudicataria que se conocerá el martes de la semana que viene.

Sobre la reapertura al tráfico de la zona de Gran Vía avanzó que el objetivo es "intentar que esté a lo largo del verano" y en el resto del trazado adelantó que "estamos intentado dejar, al menos, una vía de salida en los tramos que se pueda, luego habrá que ver si es de salida o de entrada, pero siempre habrá una vía".

Contenido patrocinado