MONZÓN (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado hoy la 45 Edición de este montaje belenístico, el mayor de España a escala, que organiza cada año la Asociación Belenista Isaac Lumbierres.
En esta ocasión , el Belén se extiende sobre una plataforma de 500 metros cuadrados con cerca de 7.000 figuras de escala no superior a 40 centímetros y una completa ambientación que incluye elementos de la naturaleza como ríos o cuevas, además de diversas maquetas de edificios y monumentos de Monzón y de la Comarca.
Así, se encuentran representadas las escenas tradicionales de las fechas navideñas como el nacimiento o la adoración de los pastores junto con ambientaciones de los campos de labor, de la era aragonesa o de los propios municipios del Cinca Medio.
Como novedad este año, el Belén de Monzón traspasa fronteras y llega hasta el municipio francés de Muret, con el que se encuentra hermanada la localidad de Monzón. De esta forma, la Asociación Belenista Isaac Lumbierres trasladará del 15 de diciembre hasta el 15 de enero figuras y maquetas representativas de la Comarca para configurar junto con el municipio francés un Belén que represente el Norte y el Sur de los Pirineos.
Además, desde el pasado año se encuentra abierto al público el Museo Belenista, en cuya construcción colaboró el Gobierno de Aragón con una inversión de más de 430.000 euros. Estas instalaciones pretenden ser un escaparate artístico de la Comarca y en ella se muestran piezas de belenes de cinco continentes, además de otro tipo de exposiciones temporales relacionadas con la Navidad o con fechas como la Semana Santa.
Un museo en el que el visitante puede conocer la riqueza patrimonial del Cinca Medio con maquetas de sus principales monumentos y un programa interactivo que permite localizar geográficamente los municipios de la Comarca y sus edificios, entre otras peculiaridades.