Víctor Iglesias identifica los 10 principales retos a los que se enfrentan los directivos

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 19:54

   ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha impartido este jueves, día 3, una conferencia en la que ha identificado los 10 principales retos a los que se enfrentan los directivos y, para cada uno, ha aportado posibles soluciones en el futuro inmediato.

   De esta forma, ha clausurado la VI Convención de ADEA que se ha celebrado en Zaragoza, y en la que se han abordado los principales desafíos a los que se enfrentan los directivos y la importancia de superarlos a partir de estrategias que permitan transformar amenazas en oportunidades.

   Víctor Iglesias ha explicado que "las coordenadas del mercado han cambiado" y que, "los nuevos paradigmas exigen transformación en la gestión directiva".

   Ha enumerado los retos sobre los que ha indicado posibles soluciones a seguir: ante la incertidumbre, ser innovadores sin miedo a arriesgar; frente a la velocidad del cambio, mayor autonomía y exigencia; la complejidad se combate con procesos más simples; la globalización implica visión global con aplicación local; transformar el reto de la digitalización en la oportunidad de la comunicación; gestionar el talento desde la motivación y el reconocimiento; buenas prácticas y aprendizaje interno para aprovechar la gestión del conocimiento; ante la competitividad, un fuerte valor diferencial y coherencia en el estilo; una evaluación continua del buen gobierno para reforzar la reputación estratégica; y, finalmente, el liderazgo, pasión en la forma de trabajar y de ser.

   El consejero delegado de Ibercaja ha considerado esencial que los directivos persigan la ejemplaridad en todas sus actuaciones. El liderazgo es el reto fundamental para superar la exigencia del entorno de alta competitividad en el que las empresas desempeñan su labor.

   "Los directivos no lideramos por lo que decimos, sino por lo que hacemos, es nuestro ejemplo lo que provoca que el resto de la organización nos siga", ha indicado. Asimismo, ha instado a los directivos a ser capaces de escuchar activamente y transmitir a la organización su pasión por el proyecto común.

   Para logralo, Iglesias ha opinado que la gestión del conocimiento y del talento en los miembros de la organización es también clave. El equipo debe estar motivado, económica y emocionalmente, y, además, en constante actualización de sus capacidades e inquietudes.

   Ha mencionado que conjugar liderazgo, talento y conocimiento es más sencillo para fomentar la consolidación de una buena reputación corporativa. Tanto los líderes como sus equipos deben luchar por fomentar la transparencia, la integridad y la ética en su forma de actuar diaria, pero "fundamentalmente, nosotros, los directivos, debemos ser más exigentes y defender los principios del buen gobierno corporativo".

   Por último, ha explicado que "la digitalización es un reto del que las compañías pueden aprovecharse, logrando nuevos modelos de relación con los clientes". Ha enfatizado que es imprescindible atender a la incertidumbre en un mercado global y complejo, en constante cambio, con una ágil capacidad de adaptación para diferenciarse del competidor y personalizar productos y servicios para satisfacer a cada cliente.

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