ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acogerá el próximo sábado, 10 de abril, a partir de las 17.00 horas, el VII Gran Premio de Marcha Atlética que reunirá a más de 400 participantes de todas las categorías, desde prebenjamín hasta veteranos.
La competición ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), por el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, el portavoz del Club de Atletismo Ejea, Jesús Arroyo, y la atleta aragonesa, María José Povés.
Arroyo recordó que "Ejea siempre ha sido un punto importante para la promoción del atletismo" de dónde "han salido grandes atletas". El portavoz del Club de Atletismo Ejea dijo que la localidad ha albergado competiciones desde el siglo XIX y destacó que la carrera se celebra coincidiendo con las Fiestas del Agua.
Por su parte, María José Povés aseguró que "la competición de Ejea es muy especial" por el ambiente en el que se desarrolla y aseguró que "todos los atletas están deseando que llegue" porque es "un privilegio participar" en esta carrera. La atleta intentará batir en esta prueba el récord de Aragón, "que es el único que me falta" y que actualmente ostenta la corredora Celia Marcén.
El VII Gran Premio de Marcha Atlética de Ejea tendrá un recorrido de 5 ó 10 kilómetros, dependiendo de la categoría, y todos los participantes inscritos estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que la organización dispone a tal efecto.
También se organizará un dispositivo médico adecuado en la zona de salida-meta y la organización recomienda hacerse una revisión médica a todas aquellas personas que no hayan corrido una prueba de similares características anteriormente.
La entrega de trofeos de esta competición tendrá lugar a las 19.30 horas. Se otorgará un trofeo a los cinco primeros clasificados en todas las categorías y una medalla hasta el décimo clasificado en las categorías escolares. Además, cada participante recibirá una bolsa del marchador con regalos y habrá premios en metálico --de 300 a 50 euros-- para los diez primeros clasificados en categoría absoluta masculina y femenina.
CRISIS
En otro orden de cosas, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, alabó "la actitud de los atletas" durante la crisis, al tiempo que recordó que la Federación ha sufrido una reducción de su presupuesto de "un 25 por ciento".
En este sentido, anunció que la Federación se reunirá el próximo 30 de abril para "reestructurar el presupuesto" ya que el recorte presupuestario "ha dado al traste con todos nuestros planes", lamentó.
GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE ARAGÓN
El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, se refirió a la posible participación de la atleta sudafricana Caster Semenya en el Gran Premio Internacional de Atletismo 'Gobierno de Aragón', que se celebrará en Zaragoza el próximo día 28 de julio de 2010.
Semenya manifestó ayer su deseo de participar en esta competición, pero "actualmente eso es imposible porque está inhabilitada", comentó Hernández, para indicar que, a pesar de ello, "si ella quiere venir", la Federación Aragonesa "hará todo lo posible para que esto suceda".
Semenya, campeona del mundo en 800 metros, se encuentra inhabilitada para competir hasta que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no haga públicos los resultados de verificación de sexo, que no se conocerán hasta junio.
En este sentido, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo reconoció que su presencia en la prueba "supondría una gran atracción mediática" y afirmó que, "aunque no teníamos previsto que hubiera prueba de 800", en la que la atleta es especialista, "haríamos lo posible porque se celebrase y traeríamos a los mejores atletas".