Actualizado 08/12/2014 18:05 CET

El certamen 'ProyectAragón' rinde homenaje a Zaragoza

Fotograma de la película 'Espera un segundo'
FUNDACIÓN CAJA INMACULADA

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala CAI Luzán acoge este martes, 9 de diciembre, la inauguración oficial de la VIII Muestra Audiovisual Aragonesa 'ProyectAragón', cuyo programa rinde homenaje a Zaragoza como territorio de cine. Se proyectarán cerca de 30 largometrajes y cortometrajes de diferentes géneros hasta el domingo.

Esta actividad está organizada por el Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada y la dirige la realizadora y gestora cultural Vicky Calavia, han informado los organizadores en una nota de prensa.

El objetivo es dar a conocer el talento que existe en la Comunidad autónoma en el campo de la producción de cine y vídeo en sus más diversos formatos, como son documental, experimentación, ficción, animación, vídeo clips y vídeo danza.

La inauguración será a las 19.30 horas y estará dedicada a 'Novedades y estrenos'. En esta primera sesión, se proyectarán cortometrajes de ficción premiados en diferentes certámenes, como 'Os meninos do río', de Javier Macipe; 'Te escucho', de Jorge Blas; 'Espera un segundo', de Germán Roda; 'El Ebro que nos lleva', de Pedro Zapater y Mónica Tragacete; y 'Mientras somos', de Jacobo Atienza.

Además, se exhibirá 'Por qué escribo', codirigida por Gaizka Urresti y la propia Vicky Calavia. El miércoles, sábado y domingo, 'ProyectAragón' ofrecerá varios largometrajes rodados en la provincia y en la propia ciudad de Zaragoza, como 'Jamón, Jamón', de Bigas Luna; 'Una de zombies', de Miguel Ángel Lamata; y 'Culpable para un delito', de José Antonio Duce.

En la sesión del miércoles participarán representantes de Film Commission Monegros, recientemente creada para dinamizar los rodajes en el territorio, mientras que las proyecciones de ese fin de semana contarán con la presencia de los directores Lamata y Duce.

FESTIVAL INVITADO

El jueves se exhibirán los mejores trabajos del festival invitado este año, 'Spanisches FilmFest Berlin', donde 'ProyectAragón' llevó en noviembre su programa de itinerancia con una selección de obras cortas de sus siete anteriores ediciones.

El festival alemán, por su parte, ofrece en Zaragoza los mejores cortometrajes españoles de ficción realizados en 2013 y 2014 por directores como Óscar Bernacer ('Bikini'), Álvaro Martín ('Estocolmo') o Manuel Arija ('No kissing'), entre otros.

El viernes se proyectarán los estrenos de los documentales 'Mi hermano Simón' ('Ma Hueada Simón'), de Sergio Miranda, sobre el rodaje de 'Simón del desierto', de Luis Buñuel; y de 'Teruel, territorio de frontera', de José Miguel Iranzo.

La muestra continuará y finalizará la próxima semana en el Centro de Historias, que acogerá los días 16, 17 y 18 de este mes las sesiones de 'Educaproyecta', reservadas a la formación y el cine; las películas del género 'Road movie'; y el documental 'Trovadores', respectivamente.