Los vinos de la D.O. Somontano vuelven a figurar entre las grandes guías vinícolas de España

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 12:58

HUESCA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas ediciones de las guías vinícolas anuales más prestigiosas de España vuelven a incluir a los vinos de la Denominación de Origen Somontano entre los que reciben en sus calificaciones las puntuaciones más altas.

Además, muchas de estas publicaciones valoran el nuevo impulso y desarrollo que vive Somontano en la actualidad gracias a la llegada de nuevas bodegas y al dinamismo y profesionalidad con la que se elaboran, comercializan y promocionan vinos de alta calidad en un esfuerzo conjunto de viticultores, bodegas y Consejo Regulador.

"De libro, que dicen los castizos" califica la Guía Peñín de los Vinos de España 2006 el crecimiento en producción y comercialización de la Denominación de Origen Somontano en los últimos años.

En ella, dicho éxito se explica por la suma del nacimiento de nuevas bodegas, el incremento de la zona de producción, la inversión, la selección varietal, la inversión tecnológica y "las buenas maneras de las que hace gala el Consejo a la hora de la promoción nacional e internacional".

En cuanto a la calificación de los vinos, de los cerca de cien vinos Somontano catados, Peñín incluye trece vinos de la Denominación de Origen en su podio, considerándolos excelentes y --a su vez, los mejores de esta zona vitivinícola-- y ochenta y seis muy buenos. En opinión de José Peñín, "lo más interesante ha sido la mejora proporcional de los vinos de la D.O. y el ascenso cualitativo de las marcas menos señeras".

Por su parte, la Guía Proensa de los mejores vinos de España 2006 destaca la incorporación de nuevas bodegas a Somontano, algunas de las cuales son "de gran calado e importancia económica", a la vez que valora la renovación llevada a cabo por otras empresas de carácter familiar. Sus páginas reconocen la calidad de veinte vinos de la Denominación de Origen Somontano con puntuaciones de entre 80 y 97 puntos sobre un máximo de 100.

Dentro de su categoría de "mejores vinos de España por tipos de vino" la Guía CAMPSA de los mejores vinos de España 2006, incluye ocho vinos Somontano mientras que la Guía de Vinos Gourmets 2006 destaca una marca de la Denominación entre los "mejores vinos de España" con una puntuación de 8,25 puntos sobre 10. En su "Cuadro de Honor" incluye --además de ésta-- otras seis.

Para "La Guía Todo Vino 2006. Nuestros mejores vinos" hablar de la Denominación de Origen Somontano "trae a la mente la idea de vinos con buena relación calidad precio, con calidades seguras y regulares, con excelente imagen, elaborados con variedades autóctonas y foráneas, de estilo a gusto del consumidor, en definitiva, el mejor compendio de ambos mundos, del viejo y del nuevo, el diseño y los varietales del Nuevo Mundo junto al acervo cultural de ser parte de uno de los países con más tradición vinícola del mundo".

En relación a la puntuación que otorga a los vinos de la Denominación de origen Somontano, es destacable la calificación de dos marcas como "excepcionales" y cuatro más como "excelentes".

El "Anuario Vinos 2006. El País" además de información de la Denominación ofrece una valoración de las bodegas que elaboran los vinos que califica. En sus puntuaciones, dos vinos Somontano figuran en su "Cuadro de Honor" por "excepcionales", siete son considerados "vinos altamente recomendables" y veinticinco "muy buenos".

La guía "365 Vinos al Año 2006" --editada por la revista "Vivir el Vino"-- realiza una "minuciosa selección de lo más granado de la geografía enológica de España" para elaborar su "particular almanaque vinícola". En él, diez vinos de la Denominación de Origen Somontano logran calificaciones de entre 80 y 91 puntos sobre un máximo posible de 100.

Contenido patrocinado