La Virgen del Pilar recibe 3.000 kilos de frutos de parte de 45 agrupaciones y un total de 2.500 participantes

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:32

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Virgen del Pilar recibió hoy la tradicional Ofrenda de Frutos, que cada año se celebra el día después de la Hispanidad, el 13 de octubre, y en la que, en esta ocasión, han participado más de 2.500 personas pertenecientes a 45 agrupaciones distintas, que han ofrecido unos 3.000 kilos de frutos y comida, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

A las 11.30 horas la ofrenda partió desde la plaza de Santa Engracia encabezada por el Grupo Aragonés del Pilar que comenzó el trayecto hacia la Basílica del Pilar cantando y bailando jotas. En segundo lugar, salió la Asociación de la Policía Local que fue seguida por la casa regional más antigua de Zaragoza, la de Andalucía, que este año cumplió 76 años.

En total, 11 casas regionales y 2 provinciales han participado en la ofrenda, que corresponden a Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias, Soria y Teruel.

La principal novedad fue la participación de la casa de Canarias que ha sido fundada este año. Ataviados con los trajes tradicionales, los oferentes de canarios animaron la ofrenda con continuos bailes que fueron aplaudidos por los miles de asistentes que acompañaron a la ofrenda durante todo el recorrido.

Los diferentes bailes tradicionales llenaron el recorrido de música y cantos en honor a la Virgen del Pilar. La casa de Castilla la Mancha repartió vino entre los asistentes, mientras que los asturianos portaron un pequeño hórreo y los navarros sorprendieron al público con sus Zampanzar, personajes carnavalescos de los pueblos de Ituren y Zubieta. Por último, la casa de Calatayud cumplió con su particular tradición y, durante el recorrido, arropó a la Virgen del Pilar con un manto de bizcochos.

En cuanto a la asociaciones, este año acudió como invitada La Mar de Plata, procedente de Argentina, que fue acompañada por otros colectivos nuevos como la Asociación Fresno del Río de Cantabria. Además, la Asociación Cultural de Cultivo Ecológico, de la Puebla de Alfindén, también participó por primera vez en la Ofrenda de Frutos.

Los primeros oferentes llegaron a la Basílica del Pilar sobre las 12.30 horas. Allí fueron recibidos por el Cardenal Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), Nicolás de Jesús, el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch y toda la corporación municipal.

Antes de comenzar la ofrenda, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de la Unesco, Xavier Tudela, entregó al Cardenal Arzobispo de Santo Domingo un diploma de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se ha otorgado a la tradición zaragozana de la avenida de la Virgen.

Tras el acto, tanto el alcalde como la autoridad eclesiástica ofrecieron un discurso a la Virgen y, después, comenzaron a pasar los grupos que ofrecieron frutos, caramelos, hortalizas, pasteles y dulces.

Juan Alberto Belloch dio gracias a la Virgen "de todo corazón, por vuestra protección y tutela", y afirmó que la Ofrenda "quiere simbolizar el esfuerzo diario, el de todos, por construir una sociedad más humana y más amable". Además, pidió a la patrona de la Hispanidad "que en estos tiempos de crisis, extiendas tu protección a todos los hogares de Zaragoza y a todos los hogares del mundo".