Actualizado 14/09/2016 12:06 CET

Las visitas guiadas "Zaragoza, entre huertas y sotos" comienzan este domingo

Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las visitas guiadas de otoño de "Zaragoza, entre huertas y sotos" comienzan este domingo, 18 de septiembre, y permitirá que los vecinos de la ciudad puedan descubrir el paisaje y la biodiversidad de estos espacios cercanos al entorno urbano.

El lunes 12 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar una sesión de presentación en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Además de mostrar los valores y características de los sotos que se van a visitar esta temporada y describir los itinerarios que se realizarán, también se difundirá en esa presentación el nuevo programa piloto de voluntariado en torno a los ríos que va a iniciar este curso el Ayuntamiento de Zaragoza junto con Volunta-Ríos Aragón.

Se trata de una iniciativa con carácter experimental y que trabajará temas de contaminación, residuos y biodiversidad en torno a los ríos y huertas.

Las primeras salidas tendrán lugar en torno al Ebro. El 18 de septiembre se visitarán sotos en el propio centro urbano de la ciudad, entre el Puente de Santiago y el Azud. El 25 de septiembre se descubrirán otros sotos urbanos como los de La Almozara y San Pablo.
El 2 de octubre la visita guiada se desplazará hasta el Soto de La Cartuja. El 16 de octubre será el Galacho de Juslibol, con el soto Partinchas y las huertas de este barrio rural, las que se descubrirán. El 23 de octubre se visitará el menos conocido soto de Benavén.

Los días 30 de octubre y 6 de noviembre los visitantes se desplazarán al río Gállego, el primer día al Azud de Urdán y el segundo al tramo entre Santa Isabel y la desembocadura de este afluente de la margen izquierda del Ebro.

INSCRIPCIONES

El 13 de noviembre la visita se acercará al Canal Imperial de Aragón a partir de la zona de la Fuente de los Incrédulos y el 20 de noviembre en torno a la zona del parque de PLAZA. La actividad otoñal en torno a sotos y huertas concluirá con una visita al río Huerva, descubriendo distintos tramos urbanos entre la Gran Vía y el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Estas actividades se realizan en el marco de los programas Zaragoza LIFE Natural y Huertas LIFE km 0. Todas las visitas salen los domingos señalados a las 9.30 horas desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza de Paraíso).

El transporte se realiza en bus urbano o tranvía hasta el lugar del inicio del recorrido (salvo la del soto de Benavén), siendo las distancias medias a recorrer a pie entre 3 y 5 kilómetros. El precios es de 3 euros por persona, que no incluye el transporte público (bus urbano, tranvía, Tren El Carrizal en el Galacho). En grupos familiares, los menores de 7 años tienen participación gratuita. Es necesario disponer con antelación del abono del autocar para la salida al soto de Benavén.

Las inscripciones se tiene que formalizar en el correo electrónico 'voluntarrios@gmail.com', ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.