Publicado 10/06/2020 14:07:33 +02:00CET

Las visitas turísticas al Palacio de La Aljafería se reanudarán el 15 de junio y serán gratuitas al menos todo el verano

Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las visitas turísticas al Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y Bien de Interés Cultural (BIC), se reanudarán el próximo 15 de junio y serán gratuitas al menos durante todo el verano.

Así lo ha indicado, este miércoles, en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Javier Sada, quien ha manifestado que después del verano "veremos" si se amplía la gratuidad hasta el final de año, con el fin de apoyar a la hostelería y el turismo en la Comunidad. El Palacio recibió 300.000 visitas el año pasado.

Después de tres meses clausurado por la pandemia de la COVID-19, el protocolo de reapertura se ha diseñado con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los visitantes y trabajadores, por lo que la seguridad y la precaución serán protagonistas

Sada, acompañado por los miembros de la Mesa de las Cortes, ha anunciado la decisión de reabrir el palacio porque es "parte fundamental de la historia de Aragón y el segundo monumento más visto".

"Tuvimos que cerrar La Aljafería y, como símbolo, es fundamental que se empiece a abrir", ha explicado Javier Sada, quien ha puntualizado que "no se abrirá como estábamos acostumbrados", sino que solo podrán visitarlos 20 personas cada 15 minutos, 80 a la hora, más de 400 por día, pudiendo recibir información sobre la visita a través del móvil.

Los visitantes tendrán que concertar su cita por teléfono (976 28 96 85) de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.30 horas y las visitas, que no serán guiadas, se realizarán de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Se ha reducido aforo y cada visitante no deberá permanecer dentro del palacio más de una hora. Además, se han excluido de la visita algunos espacios por las pequeñas dimensiones de los mismos.

Para una mayor seguridad de todos los visitantes, el uso de mascarilla será obligatorio, se deberá respetar la distancia de seguridad de dos metros entre personas y no se permitirá tocar ninguna superficie del edificio.

Los protocolos de limpieza y desinfección se han intensificado y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos puntos del edificio. Además, se deberá respetar el recorrido señalizado dentro del palacio y las indicaciones expuestas.

Durante las visitas, los guías del palacio estarán situados en varios espacios y atenderán las preguntas que puedan surgir a los visitantes ya que los servicios de audioguías, hojas informativas de sala, folletos y otros materiales análogos no estarán disponibles. En este sentido, se recomienda hacer uso de los códigos QR situados en diversos lugares y de los folletos disponibles en la página web del Parlamento aragonés (www.cortesaragon.es).

Por otra parte, Sada ha comentado que han continuado las obras para eliminar barreras arquitectónicas, que continuarán hasta final de año y, además, el 1 de septiembre podría abrirse a los usuarios el nuevo aparcamiento. El Parlamento y el Ayuntamiento de Zaragoza han creado, durante el confinamiento, un grupo de trabajo para solucionar las cuestiones pendientes.

Para leer más