Publicado 25/01/2021 14:11CET

Visto bueno al Plan Anual Normativo del Ejecutivo autonómico que incluye más de 20 leyes

La consejera de Prensidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de Prensidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Anual Normativo. Este documento incluye tanto las iniciativas legislativas como las reglamentarias que el Ejecutivo aragonés tiene previsto elevar para su aprobación, en esta ocasión más de 20 leyes.

En concreto, el Plan contiene para 2021 la aprobación de 21 leyes, otras 21 modificaciones de leyes, once decretos legislativos, 94 decretos, 77 órdenes y una directriz. El documento completo se publicará en el Portal de Transparencia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez ha puntualizado que este documento refleja "las prioridades políticas del Gobierno de Aragón" en el conjunto de sus departamentos. "En este Plan se detallan proyectos normativos, con sus diferentes rangos, que cada uno de los departamentos, en función de sus prioridades y necesidades tiene previsto sacar adelante".

Ha calificado este Plan de "ambicioso" y ha considerado que va a poner "a prueba" la agilidad del Ejecutivo en la propia tramitación. "Se pretende legislar mejor, para obtener mejores resultados, siempre con unos criterios que apunten a la previsión, a la racionalidad y a la participación en las formas de legislar".

Mayte Pérez ha recordado que las comunidades autónomas no tienen la obligación de realizar este tipo de planes, pero ha mencionado que como Gobierno han considerado que es necesario por "una cuestión de transparencia y técnica normativa".

Asimismo, ha apostillado que Aragón es una de las primeras regiones que ya tiene en marcha el Plan Normativo de 2021: "Estamos hablando del segundo Consejo de Gobierno del año y ya presentamos a la sociedad este compromiso".

La consejera de Presidencia ha recordado que 2020 no ha sido un año fácil "en ningún sentido" y, por tanto, tampoco en el impulso del plan normativo que se presentó en ese momento. Por lo que en esta ocasión se incorporan normativas que no se han podido desarrollar.

POR DEPARTAMENTOS

Por departamentos, el de Presidencia y Relaciones Institucionales cuenta, entre otras iniciativas legales, con el Proyecto de ley de Modificación de la Ley Orgánica 5/2207, de 20 de abril, de reforma del estatuto de Autonomía de Aragón --que realiza en colaboración con la Vicepresidencia-- y el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón.

También con los Proyectos de Ley de Dinamización del Medio Rural; del Fondo Aragonés de Financiación Municipal; de Administración Local de Aragón; de Protección Civil y Emergencias de Aragón; de modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma, de mediación de Aragón, y de modificación de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Este listado se completa con cinco decretos legislativos, 13 decretos y cinco órdenes.

Por parte de Vicepresidencia y Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, están los Proyectos de Ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas; de modificación de la Ley 5/2000, de 28 de noviembre; de relaciones con las Comunidades Aragonesas en el exterior, y por el que modifica el texto refundido de las leyes civiles aragonesas, aprobado por decreto legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón.

También el Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido del decreto ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica. En este Departamento, el Plan se completa con seis decretos y doce órdenes.

En Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, está el Proyecto de Ley por el que se establecen las medidas para la implantación y desarrollo del Cloud Computing en la Comunidad Autónoma de Aragón; el Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora del Instituto Tecnológico de Aragón, y el Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley de creación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Además, las iniciativas reglamentarias recogen cinco decretos y una orden.

En el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, los Proyectos de Ley de Vivienda de Aragón, de modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón y de Transporte Metropolitano de Zaragoza.

Asimismo, cuenta con la Directriz del Paisaje y dos decretos, uno que regula las bolsas de alquiler y otro para regular aspectos relacionados con el control de calidad de la edificación.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón cuenta con el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón, dos decretos y nueve órdenes.

Por su parte, el Departamento de Hacienda y Administración Pública recoge los Proyectos de Ley por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2005, de 26 de septiembre del Gobierno de Aragón; por el que se aprueba el Impuesto Medioambiental sobre Instalaciones Eólicas de Aerogeneradores --parque eólicos-- y se modifica el texto refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón; por el que se crea el Impuesto sobre bebidas azucaradas; el de uso estratégico de la contratación pública de Aragón, y el de modificación del texto refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón, aprobada por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre.

Además, cuenta con los Decretos legislativos por los que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón; el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón, y el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón. El listado se completa con 13 decretos y diez órdenes.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuenta con los Proyectos de Ley de la Cultura; de participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón; de Bienes Culturales de Aragón, y por el que se modifica la Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón. A ellos hay que sumar 13 decretos y doce órdenes.

En Plan del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales los Proyectos de Ley son el de modificación de la ley, de 25 de marzo, de Juventud de Aragón; el de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales; el de modificación de la Ley 12(2001, de 2 de julio, de la Infancia y Adolescencia de Aragón; el de modificación de la ley 10/2020, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación al desarrollo; el del uso de los perros de asistencia para las personas con discapacidad, y el de apoyo a las familias de Aragón. Además contempla 8 decretos y 4 órdenes.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluye los Proyectos de Ley de representación de las organizaciones profesionales agrarias y de extinción de las Cámaras Agrarias; de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón; del Cambio Climático de Aragón, y de modificación de la Ley 7/2010, de 18 de noviembre de Protección contra la contaminación acústica de Aragón. Asimismo, contiene 14 decretos y cinco órdenes.

Por su parte, el Departamento de Sanidad cuenta con los Proyectos de Ley de derechos y garantías de los Usuarios y de modificación de la Ley, de 34 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, además de 4 decretos.