'Vive y sobrevive', una campaña para promover el conductor alternativo en desplazamientos a fiestas de los pueblos

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:50

ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la asociación STOP Accidentes en Aragón impulsan la campaña 'Vive y sobrevive', que se ha presentado hoy en Zaragoza, con el fin de concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un conductor que no consuma alcohol y lleve el coche cuando se acuda a una fiesta.

El delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, indicó hoy en rueda de prensa que el objetivo de la campaña es "tratar de que en las fiestas de los pueblos, cuando los jóvenes realizan trayectos cortos para desplazarse, uno de ellos no pruebe ni una gota de alcohol y lleve a sus compañeros de vuelta a casa".

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde que hace seis años comenzó esta iniciativa, pionera en España, se ha reducido en Aragón el número de fallecidos en desplazamientos de menos de 50 kilómetros. En el año 2009 murieron 51 personas en este tipo de trayectos frente a los 92 fallecidos en 2005.

Este año colaboran también en esta iniciativa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Caja Inmaculada (CAI). "La acción coordinada de todos es más importante que muchas acciones aisladas. Si trabajamos juntos obtendremos mejores resultados", manifestó la delegada de la asociación STOP Accidentes en Aragón, Dolores Bernal.

Bernal añadió que "cada vez sabemos mejor por qué se producen accidentes mortales en carretera: distracciones, exceso de velocidad, drogas, alcohol o no llevar el casco o el cinturón. Es deber de cada uno ejercer su responsabilidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o no subirse a un coche cuyo conductor haya bebido".

Las campañas están dirigidas sobre todo al público joven, "que es nuestro bien más preciado", indicó Bernal, al tiempo que agradeció a los medios de comunicación su colaboración en la difusión de estas campañas.

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Salvador Plana, explicó que "este mensaje de prudencia se difundirá a través de los pregones y programas de las fiestas" y añadió que "esta iniciativa se ha extrapolado a otras comunidades autónomas".

'Vive y sobrevive' es el lema escogido este año. Un mensaje que se difundirá a través de 3.000 carteles y 3.000 camisetas cuyo logotipo ha diseñado el artista aragonés Raúl Soria. La FAMCP distribuirá entre los ayuntamientos aragoneses los carteles para que estén en lugares visibles relacionados con las fiestas y recordar que la conducción no es compatible con el alcohol.

En la última campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol en la conducción, desarrollada entre el 7 y el 20 de diciembre del pasado año, la Guardia Civil de tráfico denunció a 103 conductores en las carreteras aragonesas.

Desde comienzos del presente año hasta el día de ayer, han fallecido en accidentes de tráfico en Aragón 15 personas menos que en el mismo periodo del año pasado --24 en 2010 frente a las 39 de 2009--. Por provincias, perdieron la vida 13 personas en la provincia de Zaragoza, 8 en la de Huesca y 3 en la de Teruel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado