El Vivero Provincial de la DPH se prepara para repartir 60.000 ejemplares de árboles y arbustos

Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural celebrada hoy en la DPH
DPH
Publicado 30/10/2018 14:51:15CET

HUESCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha reunido este martes para dar salida a una nueva campaña de árboles y arbustos, una de las iniciativas con mayor repercusión en el Alto Aragón que cada año pone a disposición de entidades locales de Huesca una gran variedad de plantas, en esta edición cerca de 60.000 ejemplares de árboles y arbustos.

La presidenta de la Comisión, Maribel de Pablo, ha considerado esta campaña "un ejemplo del compromiso de la Diputación con todas las necesidades de municipios y localidades. Tanto la de árboles y arbustos como la de la flor son iniciativas que llevamos muchos años poniendo en marcha y que cuentan con un alto grado de aceptación, tanto es así que normalmente repartimos el total de ejemplares que ponemos en oferta".

El Vivero Provincial dispone de cerca de 60.000 ejemplares de árboles, arbustos y plantas de un año que a partir del próximo día 2 de noviembre los ayuntamientos podrán reservar, ha explicado la DPH en una nota de prensa.

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y podrán recogerse los pedidos a partir del día 10 cuando los técnicos del Vivero notifiquen los horarios de entrega. Los técnicos del Vivero de la Diputación Provincial trabajan todo el año para mantener una oferta variada que satisfaga las necesidades de todas las localidades.

En su labor les ayudan los usuarios de Arcadia, gracias al convenio entre la DPH y la Fundación Agustín Serrate, aportando su granito de arena en la realización de labores de siembra, trasplante, riego o poda junto a los técnicos. Este año los ejemplares que cuentan con una oferta más numerosa son las especies de árboles del ciprés, la encina y las distintas variedades de pino, y la lavanda el romero, o el boj en materia de arbustos y plantas de un año.

CAMPAÑA DE LA FLOR

Otro de los temas tratados en la comisión es el de la nueva edición de la campaña de la flor que como cada año la próxima primavera llenará de color los parques, jardines, calles u otros lugares de uso común de distintos pueblos de la provincia.

Para que el Vivero pueda producir la demanda necesaria de flores y prever las necesidades, hay un sistema de reserva para que los ayuntamientos puedan elegir qué plantas y en qué cantidad están interesados.

El plazo para seleccionar alguna de las cerca de 60 variedades de flores que se cultivan en el vivero provincial ha comenzado este martes mediante un comunicado a los ayuntamientos por registro electrónico en el que aparece toda la oferta, por lo que se espera que muchos consistorios continúen participando en esta iniciativa que cuenta con una gran aceptación por toda la provincia. Entre las plantas que este año se incluyen por primera vez hay tres variedades de especies vivaces que podrán disfrutarse durante todo el año y no solo durante el buen tiempo.

ASESORAMIENTO

Entre las funciones del Vivero Provincial se encuentra también el asesoramiento a aquellos municipios que lo soliciten en cuestiones como la elección de las plantas según el lugar al que están destinadas, consejos de mantenimiento y otros aspectos estéticos y ornamentales.

Uno de los servicios incorporados recientemente es la oferta para tratar plagas como la procesionaria con la técnica de la endoterapia. Un tratamiento muy eficaz que el Vivero Provincial ofrece de manera gratuita.

A demanda de los ayuntamientos, un técnico se desplaza para aplicar el producto en los árboles de los parques y jardines de la localidad. Es una técnica no solo efectiva sino respetuosa con el medio, y que además al insertarse directamente dentro del árbol no resulta agresiva para las personas.

Se trata de una iniciativa experimental con la que la Diputación de Huesca busca proteger los espacios verdes y evitar que desarrollen este tipo de problemas tan frecuentes en esta época del año.