Archivo - Inauguración del Eifolk 2018 - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha criticado que el Festival Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' que se celebra desde 1986 "está en proceso de desaparición" por la decisión "inexplicable" del Gobierno PP-Ciudadanos de retirar la ayuda de 30.000 euros.
Carmen Rouco ha reclamado al Gobierno PP-Cs que "no renuncie a la celebración de este encuentro porque pocos eventos ofrecen esta proyección internacional de la ciudad".
En rueda de prensa conjunta con el director del EIKOLK, Ángel Martínez Quesada, la concejal de VOX ha relatado que este festival ofrece el folclore de los cinco continentes que han "llenado de color la ciudad".
Durante 30 años ha movido a 600 familias, entre los grupos participantes y la organización, que "dinamizan comercios, hostelería y hoteles, además de proyectar la imagen de Zaragoza".
Es el único festival intencional de folclore homologado por la Unesco que lleva el nombre Zaragoza a nivel mundial y está "en grave peligro de desaparecer porque el Ayuntamiento retira su poyo económico", ha lamentado Rouco para quien se trata de una decisión difícil de explicar y más cuando se ha aprobado una moción de VOX para visibilizar la jota aragonesa en la candidatura de la jota a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
"Son 30.000 euros cuyo retorno es indiscutible, con 600 familias dando proyección internacional a la ciudad. Solo la COVID-19 hizo que en toda su trayectoria se emitiera por YouTube", ha recordado.
"MUY NUESTRO"
"Es una decisión arbitraria, sin explicación y es un inversión mínima a la que VOX no puede dejar de denunciar", ha reiterado Rouco.
Por su parte, Ángel Martínez ha explicado que han intentado "por todos los medios" no llegar a este punto y se ha tratado de que el EIFOLK siguiera adelante con el apoyo de los grupos desde 1986, pero desde la Gerencia de Zaragoza Cultural le han dicho que "casi nadie conocía este evento", lo que a su entender "es extraño de alguien que dirige Zaragoza-Cultural".
Ha relatado que al tener la homologación de la Unesco supone traer cinco grupos extranjeros, con la mediación del Ministerio de Cultura, tres de otras comunidades autónomas más los grupos que se invitan que son unos 10 u 11. A todos ellos hay que proporcionar alojamiento, manutención y transporte y "con lo que ofrece el Ayuntamiento es imposible hacerlo".
Ángel Martínez ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales para procurar que el EIFOLK no se pierda porque es un evento en el que los asistentes son "embajadores de Aragón en el mundo".
Se prepara con mucho tiempo, se implica a embajadas para los visados y se quiere que los grupos sean de mayor relieve para que los ciudadanos vean una cultura distinta 'in situ'. Sus actuaciones llenan la calle Alfonso I de sonidos del mundo, además de programarse taller de bailes y actuaciones en la sala Mozart del Auditorio, ha explicado.
Ha alertado de que si se pierde el EIFOLK "puede que otros festivales de España cojan la homologación del de Zaragoza que tantos años costó y darle el prestigio que tiene. Hay que defender algo que es muy nuestro y de todos los ciudadanos", ha apremiado Ángel Martínez.