La diputada de VOX en las Cortes de Aragón Marta Fernández. - VOX
ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario VOX en Aragón ha propuesto este miércoles en el Parlamento autonómico la elaboración de un plan integral para el sector de la nieve de cara a la próxima temporada.
El plan debe aportar "certidumbre y confianza" para que los agentes económicos "continúen con su vocación de generar riqueza y empleo en el conjunto de los valles", ha señalado la diputada de esta formación, Marta Fernández.
Además, Fernández ha pedido al Gobierno de Aragon que tome la iniciativa, "con todos los medios a su alcance", de manera que permita "al consejo de administración de la estación de Candanchú modificar su decisión con la apertura de las instalaciones la próxima temporada", según ha informado la formación en una nota de prensa.
VOX ha recordado cómo el pasado mes de julio, el consejo de administración de la estación de esquí de Candanchú expresó su decisión de no abrir la próxima temporada de esquí 2021-2022. Una decisión, han indicado, basada "en las pérdidas millonarias del ejercicio anterior, en la falta de ayudas públicas y en la incertidumbre que provoca la próxima temporada al no tener un plan integral para el sector".
"El anuncio ha causado una honda preocupación en todo el valle del Aragón, al ser la estación de esquí de Candanchú un motor de su actividad económica", ha apuntado la diputada de VOX en Aragón.
SECTOR DE LA NIEVE
Desde VOX se ha destacado la importancia de la nieve como un sector estratégico en la economía de Aragón, "muy relevante en términos económicos y con un fuerte impacto socio económico en los valles de los pirineos". Las instituciones públicas "son partícipes de esta realidad y prueba de ello es la participación del 50% de la DGA en la empresa Aramón", han subrayado.
El sector de la nieve constituye el 7% del Producto Interior Bruto de Aragón y el 15% del PIB de la provincia de Huesca. "Y estos porcentajes se elevan sustancialmente si se incorpora toda la cadena de valor que acumula a productores, proveedores, distribuidores, transporte y otras actividades"
"Algo más de un tercio de la oferta de nieve de España está en Aragón, donde se calcula se genera 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos", ha añadido Marta Fernández.
La temporada pasada 2020-2021, ha advertido la diputada de VOX, fue "absolutamente catastrófica" para el sector de la nieve aragonesa, "debido a las medidas coercitivas de libertad de movimiento, producidas por los cierres perimetrales impuestos por el Gobierno de Aragón y su falta de coordinación con el Gobierno central".
Fernámdez ha lamentado la "falta de coherencia" de estas medidas, "como prueba el hecho, de que durante un tiempo, en el que existían restricciones de movilidad entre las provincias aragonesas, la frontera con Francia permaneció abierta".
"La realidad", ha indicado, "es que todo el sector de la nieve se ofreció a conciliar las medidas sanitarias con la actividad económica. Siempre con la prioridad puesta en las primeras, al objeto de poder abrir las estaciones de esquí, tanto en las provincias de Huesca como en Teruel".
Esa conciliación, ha relatado la representante de VOX, habría permitido "atenuar las graves pérdidas que suponían para sus empresas, para sus trabajadores y familias. No sólo de las estaciones de esquí, sino también de la hostelería, la restauración, los servicios turísticos, el comercio en general y todos los complementarios a estos de los diferentes valles".
"Pero el Gobierno de Aragón decidió cerrar los valles. No hubo proporcionalidad ante la pandemia, tampoco claridad y coherencia", ha lamentado Marta Fernández. Como consecuencia de ello, ha valorado la diputada de VOX, "hoy muchas empresas asociadas al sector de la nieve no son viables".
"Pero además, y esto es lo más importante, se generó incertidumbre, que hace que cualquier atisbo de inversión quede paralizado por parte de la iniciativa privada", ha concluido Fernández.