Actualizado 19/01/2021 12:17 CET

Vox critica la "falta de previsión" logística del Gobierno de Aragón ante la campaña de vacunación

El parlamentario autonómico, Santiago Morón
El parlamentario autonómico, Santiago Morón - VOX - Archivo

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha criticado este martes la "falta de previsión" del Gobierno autonómico ante la campaña de vacunación para prevenir la COVID-19 en cuanto a la distribución de los viales y de los recursos humanos y materiales para llevar a término la campaña "sin dilación".

"La mejor forma de frenar el virus es la vacuna", ha afirmado Morón en rueda de prensa, apostando por "apoyar la campaña desde todos los frentes", aunque se ha mostrado preocupado por algunos aspectos, como el mencionado.

Ha puntualizado que algunos extremos no son achacables al Gobierno de Aragón, como el retraso en la llegada de las vacunas y el reparto en toda España "de forma arbitraria, siempre perjudicando a Aragón".

También ha llamado la atención sobre "la falta de información" tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios del sistema sanitario. Vox ha registrado una proposición no de ley para "facilitar que todos los aragoneses que quieran se puedan vacunar lo antes posible, con la mayor seguridad posible y con las mayores medidas de seguridad".

A la vez, ha exigido que "se respeten los derechos tanto de las personas que decidan vacunarse como de aquellas personas que, de momento o de forma definitiva, no quieran vacunarse", abogando por "defender una serie de derechos", como la autonomía del paciente para elegir las terapias, y el derecho a la privacidad para que los datos sanitarios "no se puedan utilizar de forma torticera".

El Gobierno de Aragón debe disponer de todos los recursos para completar "cuanto antes la vacunación" y alcanzar, al menos, al 60 por ciento de la población, lo que "permitirá levantar las restricciones, que están acabando con la economía de muchas familias", ha dicho.

Además, ha rechazado las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno regional al considerar que obedecen a "supuestos e hipótesis de escaso rigor científico" y conllevan "importantes repercusiones desde el punto de vista económico".

También ha mostrado su oposición a la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario "sea de la duración que sea" por ser "una medida muy restrictiva" y "se cercenan derechos fundamentales que afectan de forma drástica a muchos sectores", de manera que "no es la mejor forma de luchar contra la pandemia".

FACTURA DE LA LUZ

La diputada Marta Fernández ha presentado otra proposición no de ley para pedir que el Gobierno de España aplique el IVA reducido a la factura de la luz porque "no nos podemos permitir una subida de casi el 30 por ciento a raíz de 'Filomena'".

Ha criticado el "populismo energético" de Podemos, que antes de entrar en el Gobierno rechazaba cualquier subida por encima del diez por ciento, haciendo notar que "el recibo no solo no ha bajado, sino que se ha incrementado sustancialmente".

"El Gobierno miente cuando dice que la UE no les deja bajar el precio del IVA", ha continuado Fernández, quien ha resaltado que la luz es más cara en España que en Alemania, Inglaterra o Italia. Ha exigido al Gobierno de España que rebaje el tramo de impuestos.

Fernández ha recalcado que el 60 por ciento de la factura de la luz "es precio político" y solo el 40 por ciento refleja el consumo real. Ha agregado que el consumo de energía es "una necesidad, no un lujo" y ha destacado la repercusión del coste sobre los parados, los trabajadores en ERTE y los pensionistas.

EDUCACIÓN

Por último, David Arranz ha dado a conocer otra proposición no de ley para pedir al Gobierno regional que amplíe hasta 10 años, hasta 2027, la vigencia de los conciertos educativos para evitar el efecto de la 'Ley Celáa', la LOMLOE.

"Defendemos la libertad de enseñanza, el derecho a crear instituciones educativas, a elegir centro conforme a las convicciones", ha continuado Arranz, quien ha reivindicado "el pluralismo y la libertad real de elección", tras lo que ha considerado que "la LOMLOE es contraria a ese pluralismo educativo y ataca abiertamente al régimen de conciertos", lo que "supone un evidente recorte de derechos que afecta a miles de familias y alumnos".

Arranz ha solicitado, asimismo, que se reduzca del 21 al 10 por ciento el IVA, al menos durante la crisis, de los sectores del turismo activo, las agencias de viajes y el turismo cultural, "muy golpeados por la crisis". El objetivo es "garantizar un mínimo de rentabilidad y que puedan subsistir".

También ha propuesto que el turismo activo cuente con un IAE y un código de clasificación nacional de actividades económicas propios, dentro del sector turístico, para que puedan demandar ayudas en igualdad de oportunidad respecto de otros sectores.