El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha reclamado un convenio "específico y equitativo" con el Gobierno de Aragón en materia de formación para el empleo y en las políticas activas de empleo y que este asunto se incluya en la reunión del consejo bilateral.
Julio Calvo defenderá esta propuesta en sendas mociones que expondrá en el pleno de este mes de abril para que el Gobierno de Aragón financie las políticas activas de empleo y se disponga de un acuerdo para que el Plan de Formación para el Empleo y las Escuelas Taller también se financien por el Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa, Julio Calvo ha explicado que la dotación del Gobierno de Aragón que ha recibido el Instituto Municipal de Empleo y Formación para el Empleo de Zaragoza (IMEFEZ) para formación a jóvenes desempleados ha sido de 151.608 euros, el 2,27 por ciento de los fondos presupuestados, que han alcanzado los 5,6 millones de euros.
Además ha tenido que acudir a la convocatoria de concurrencia competitiva para otras dos líneas de subvención como son las de financiación de programas de formación dirigidos, prioritariamente, a personas trabajadoras ocupadas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, con preferencia los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la pandemia de la COVID-19.
Tienen una dotación presupuestaria de 3,3 millones de euros de los que "apenas" llegan al IMEFEZ 99.722 euros, que aunque sea el total de lo solicitado, apenas es el 2,99 por ciento de la cantidad presupuestada.
La tercera de las subvenciones públicas dirigida para desempleados, preferentemente mayores de 30 años, del Plan de Formación para el empleo de Aragón tienen una dotación presupuestaria de 14,7 millones de euros de los que al IMEFEZ le ha dado 290.044 euros, que es el 52,64 por ciento de lo solicitado, pero solo el 1,96 por ciento de lo presupuestado.
EN DESCENSO
Calvo ha recordado que el IMEFEZ es la "mayor y principal" estructura de formación para el empleo de la comunidad autónoma, que presta servicio a prácticamente la mitad de la población de Aragón, que ejerce una competencia atribuida como propia a raíz de la Ley de Capitalidad y para la que, "con toda evidencia", no se ha previsto la transferencia de los fondos necesarios.
Al respecto, ha criticado que los fondos que recibe el IMEFEZ menguan porque desde en 20 años, desde 2002, se ha pasado de una subvención del 50 por ciento al 24 por ciento, que representa el 2,27 por ciento de todo lo que gasta INAEM.
"Es evidente que en el mantenimiento de toda la estructura formativa y la prestación de este servicio supone una carga progresivamente mayor para el Ayuntamiento y, en consecuencia, para los ciudadanos de Zaragoza, que también pagan con sus impuestos el Instituto Aragonés de Empleo", ha apostillado.
CENTROS SOCIOLABORALES
Sobre la red de los 12 centros sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza VOX pide que dispongan de financiación suficiente que cubra, al menos el coste real, de la impartición de los programas de educación y formación condicionado su continuidad a la firma del acuerdo.
Julio Calvo ha expuesto que los 12 centros sociolaborales tiene 2,8 millones de presupuesto de los que recibe solo 480.000 euros de subvención del Gobierno de Aragón, que es el 12 por ciento de lo que gasta el Ayuntamiento.
En el curso 2008-09 el Gobierno de Aragón aportó 776.000 euros y para este curso se reduce a 480.000 euros cuando el Ayuntamiento ofrece estos servicios a un mayor número de población, ha comparado.
Calvo ha concluido al incidir en que trasladará esta petición al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para que la incluya en la próxima reunión del consejo bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
El portavoz de VOX concluido al recordar que según la Ley de bases régimen local al ser una competencia transferida se tienen que prever los fondos necesarios para prestar ese servicio. "La DGA debería pagar en su integridad la formación para el empleo, pero, al menos, se pide que aporte la cantidad equivalente a la población de Zaragoza que es un 50 por ciento para cubrir los gastos".