VOX exige un estudio y la colaboración con otras instituciones para optar a la fábrica de baterías eléctrica

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 30 marzo 2021 16:06

ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha solicitado que se realice un estudio urgente en el que se detallen las posibles ofertas --de suelo y fiscales-- que pueda plantear el consistorio para optar con garantías de éxito a la instalación de una factoría de baterías para el sector automovilístico.

VOX defenderá esta petición en una moción que se debatirá en el pleno de este miércoles, en la que se reclamará al Gobierno municipal PP-Ciudadanos que dicho estudio deberá estar finalizado en el plazo de un mes y "preferiblemente debería desarrollarse de forma conjunta por Ebrópolis, la Oficina de Proyección Exterior y la Dirección General de Fondos Europeos".

A su vez, VOX plantea que se tenga en cuenta la colaboración con otras instituciones y con los clústeres de la automoción y del sector energético.

En rueda de prensa, Julio Calvo ha justificado esta iniciativa al observar que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "parece que ha tirado la toalla". Ha recordado que "Zaragoza se encuentra en el medio de todo, pero no es el centro de nada", y ha señalado que España segundo país productor de vehículos y supone el 36 por ciento de las exportaciones de Aragón.

"Zaragoza debería ser el lugar idóneo por la fábrica de automóviles y por las empresas auxiliares de alrededor y por la producción tendría que ser la principal plaza para la instalación de la fábrica de baterías eléctricas porque es un sector estratégico y, de ahí, el interés de todos los países por captar este tipo de industrias".

RETRASO DE VARIOS AÑOS

Ha considerado que en España se lleva un retraso de entre tres y cuatro años en esta carrera, aunque ha habido contactos en Cantabria, Vigo y Badajoz, esta última hace valer sus minas de litio y la proximidad a los puertos de Huelva y Lisboa y cuenta con un proyecto liderado por la empresa Phit4Ch para levantar una fábrica que generaría 500 empleos director con una inversión de 400 millones de euros. También está la posibilidad de que una "giga factoría de Tesla se ubique en Valencia o Barcelona", ha apuntado.

"Lamentamos el alcalde tire la toalla, aparentemente, porque ya se han dejado pasar proyectos y oportunidades como la Base Logística del Ejército de Tierra", ha citado.

Calvo ha argumentado que el objetivo de la moción es realizar un análisis de las oportunidades de la ciudad para acoger y optar a ser la sede de la fábrica de baterías eléctricas.

"Nos jugamos la transformación, proyección y avance de Zaragoza, así como la capacidad de generar empleo, que es más necesario que nunca, teniendo en cuenta que el paro en la ciudad alcanza los 50.000 desempleados".

Además, ha considerado que la ciudad "parte con desventaja" respecto a los socios comunitarios debido a que España no tiene fábricas especializadas en baterías eléctricas que propulsen a los nuevos vehículos no contaminantes.

Julio Calvo ha alertado de que Aragón se expone, al igual que el resto de España, "a perder peso en el panorama nacional e internacional en la industria del automóvil si no se captan nuevas inversiones y no se apuesta decididamente por la fabricación de estos componentes imprescindibles como son las baterías eléctricas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado