Publicado 03/12/2021 13:09CET

VOX exige al Gobierno de Aragón "no limitar derechos fundamentales" con el pasaporte COVID

VOX exige al Gobierno de Aragón "no limitar derechos fundamentales" con el pasaporte COVID.
VOX exige al Gobierno de Aragón "no limitar derechos fundamentales" con el pasaporte COVID. - VOX

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de VOX ha exigido al Gobierno de Aragón "no impulsar ninguna otra medida que limite derechos fundamentales, hasta que haya un pronunciamiento expreso por el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón".

La moción presentada por este partido para "derogar el artículo sexto de la Orden SAN/1338/2021" ha decaído, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad de las Cortes, celebrada este viernes, 3 de diciembre, tal y como ha señalado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

El diputado de VOX Santiago Morón ha preguntado a los representantes de los demás grupos parlamentarios si "es necesario conculcar derechos fundamentales para proteger la salud", y ha explicado que la citada orden sanitaria "establece la posibilidad de que los responsables de espectáculos y otro tipo de eventos puedan exigir la acreditación de haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID".

La socialista Ana Arellano ha argumentado que "la moción ha quedado obsoleta al haberse publicado la nueva orden sanitaria en la que ya se establece la obligatoriedad que pedir el certificado o pasaporte COVID".

Ana Marín (PP) ha defendido la necesidad de "respetar la decisión de los órganos" y, por tanto, "hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva lo que se le ha planteado, las administraciones tienen que trabajar y proteger la salud de todos los aragoneses", ha apostillado.

Susana Gaspar, en representación de Ciudadanos, ha reconocido que su grupo "no es partidario de que se impongan más restricciones" porque, "gracias a la alta tasa de vacunación, estamos en otra pantalla en la lucha contra el virus" y "debemos acelerar la vacunación de nuevos colectivos y la tercera dosis".

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha expuesto que "la iniciativa no tiene ningún sentido". "La salud debe estar por encima de todo y no debemos intentar salvar la Navidad", ha valorado, ya que "en el falso equilibrio de salvar la economía o salvar la salud, siempre tiene que primar la salud".

Desde CHA, Isabel Lasobras, ha adelantado su voto negativo porque "estamos ante una pandemia sin precedentes y lo que más precisamos es la colaboración entre los distintos gobiernos".

La diputada del PAR Esther Peirat ha señalado que "es muy complicado pretender resolver temas judiciales antes que un juez" y ha afirmado que "debemos estar a lo que dicte el Tribunal Constitucional y a lo que se manifieste por el Tribunal Superior de Justicia".