El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha avanzado que solicitará al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al "máximo posible" para el año 2020.
La reducción hasta el 0,4 como han propuesto otros grupos en lugar de hasta el 0,4087 que recoge le proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de la ciudad, sería una opción del agrado de VOX. No obstante, Calvo ha precisado: "No sabemos si será posible, pero somos partidarios de bajarlo todo lo que se pueda dentro de la situación del Ayuntamiento". A su parecer, "hay que se responsables y conjugar la necesaria bajada de impuestos con las necesidades financieras del consistorio".
Para Calvo es "insuficiente" la reducción del tipo del IBI del Gobierno de la ciudad porque "es menos del 1 por ciento y tras una pandemia en la que han caído los ingresos". Asimismo, ha opinado que es "difícil de creer" la merma recaudatoria estimada por el equipo de gobierno de 1,1 millones de euros cuando ha crecido el patrimonio inmobiliario de la ciudad.
En rueda de prensa, Calvo ha pedido que al tiempo que se hace una reducción fiscal "se tiene que hacer un plan de ahorro" porque "no es posible el derroche del Ayuntamiento en publicaciones que muy poca gente lee --como de alimentación sostenible o masajes terapéuticos-- y con el consiguiente coste en papel cuando se puede colgar en Internet".
"MAS JUSTO"
Asimismo, ha incidido en acometer una bajada generalizada de los tipos impositivos a toda la población porque "es más justo" en lugar de aplicarla a colectivos o empresas.
En este sentido, ha dicho que las bonificaciones a empresas "parecen a inversiones anunciadas hace meses a las que parece que se les prometió estos incentivos fiscales, pero se olvidan de las radicadas en polígonos desde hace años".
Otra ordenanza fiscal que estudiará VOX es que los garajes y trasteros aunque tengan distinta referencia catastral se incluya en concepto de vivienda habitual para acogerse al 95 por ciento de desgravación en el IBI por 'mortis causa'.
Calvo ha concluido al señalar que presentarán los oportunos votos particulares a este proyecto de ordenanzas fiscales tras analizarlo detenidamente.