Publicado 18/11/2020 13:04CET

Vox pide la dimisión de la concejal de Igualdad de Zaragoza por "ineficacia e ineptitud" en la defensa de las mujeres

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco - VOX - Archivo

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha solicitado la dimisión de la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, de Ciudadanos, por "ineficacia e ineptitud tanto en el fondo, como en las formas en la defensa de las mujeres".

Rouco ha pedido que, en caso de que no dimita, que sea el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien la cese, y ha criticado que el actual equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, "sigue la misma línea" que Zaragoza en Común (ZeC) en el anterior mandato en este ámbito de actuación.

En rueda de prensa, ha recordado que el 25 de noviembre está declarado por la ONU Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, pero María Antoñanzas "lo ha rebautizado" como Día Internacional contra la violencia de género, en la última campaña de sensibilización lanzada este martes.

Según Rouco, la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud ha cambiado la denominación del 25 de noviembre "dirigiendo este día contra el varón, para criminalizarlo, siempre que sea una pareja o expareja el que ejerza la violencia, pero se obvia al resto de las víctimas".

Tras subrayar que Vox no niega la existencia de violencia contra las mujeres ha precisado que aboga por el endurecimiento de las condenas a quienes ejercen esa violencia.

"CRIMINALIZAR AL VARÓN"

A su parecer, en la campaña del 25 de noviembre, desde el PP y Cs "se criminaliza al varón", al apuntar el lema de otra campaña realizada en Córdoba, 'De mayor no quiero ser como mi papá', que se ha tenido que retirar por la concejalía de Igualdad, también gestionada por Ciudadanos. "Aceptan lo postulados de la izquierda más radical y ceden. No se si eso es tragar, pero les complacen", ha considerado Rouco.

Ha aventurado que ese día se recordará a una parte de las mujeres víctimas de la violencia y "se obviará" al resto. "Es ofensiva, enfrenta a hombres y mujeres y divide a la sociedad". A colación ha citado el artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad entre todos los españoles y ofrece la garantía legal para tener los mismos derechos.

A su parecer, el término violencia de género "está pensado para dividir a la ciudadanía en términos excluyentes y enfrentar a la población", y ha aportado el dato de que solo lo usan España y Bélgica, "ningún otro país europeo ni se lo plantea".

Rouco ha abogado por "tener en cuenta a todas la víctimas", pero ha incidido en que la concejal de Igualdad "no lo hace". Ha manifestado que del presupuesto de Igualdad de 1.174.000 euros "solo 95.604 euros" se ha dirigido a la casa de acogida, donde están las mujeres e hijos que "realmente son víctimas de la violencia", mientras que el resto se dedica a merchandising y campañas de sensibilización para actos "de cara a la galería, que no son los que reclaman las mujeres afectadas".

Entre ellos ha citado los cursos 'Cómo hablar con tu banco' o un ciclo de la mujer en el cine, que "no van a paliar las necesidades de la mujer". En este sentido, ha dicho que hay 51.000 euros anuales para la asesoría jurídica, que está dirigido a la mujer por "su condición de ser mujer, con o sin violencia, con renta o sin renta y se han pagado hasta 600 euros en billetes de tren el pasado mes de febrero".

PRESUPUESTOS

Sobre el apoyo de Vox a los presupuestos de 2021, el portavoz de este grupo municipal, Julio Clavo ha avanzado que los analizará "en profundidad".

Calvo ha recordado que las líneas rojas de Vox son la eliminación del gasto superfluo, como el merchandising de las fundas para sillines de bicicleta de la Casa de la Mujer, ha expuesto. También ha detectado que hay capacidad de ahorro en evitar el solapamiento de competencias en Cultura, y entre el Consejo de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Juventud. "Hay un montón de solapamientos", ha asegurado.

También tratará en el debate sobre el estado de la ciudad la deuda pendiente del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, el fondo de capitalidad, que "no está actualizado" y el convenio económico financiero de 2018-2020, que reportaría unos 40 millones que no se ha firmado, ni reclamado por el Ayuntamiento.

Asimismo, ha reseñado que las competencias delegadas en acción social tiene una infradotación presupuestaria de 8,2 millones de euros. Calvo ha finalizado, reclamando de nuevo la petición de reunión "urgente" de la Comisión Bilateral.

Contador

Para leer más