Publicado 16/04/2021 13:45CET

VOX pide que la DPZ ceda un terreno al Ayuntamiento de Zaragoza para prolongar la calle Hayedo, cerca de La Floresta

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y el diputado provincial de esta formación en la Diputación de Zaragoza, Carlos Rodrigo
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y el diputado provincial de esta formación en la Diputación de Zaragoza, Carlos Rodrigo - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y el diputado provincial de esta formación en la Diputación de Zaragoza, Carlos Rodrigo, han exigido que la institución provincial ceda al consistorio un pequeño terreno que permita acometer la prolongación de la calle Hayedo, cerca de la urbanización La Floresta y que está cortada por una tapia y una acequia.

Este terreno, de 365 hectáreas y propiedad de la DPZ, se localiza junto al edificio de Hipercor y el de consultas del Grupo Hospitalario Quirón, que debería unir la prolongación de la avenida Gómez Laguna y la calle Monasterio de los Ángeles.

Carlos Rodrigo ha exigido la cesión por parte de la DPZ porque "no tiene ninguna utilidad" y ha criticado la "falta de lealtad y cooperación institucional que retrasa esta demanda ciudadana porque ante las peticiones vecinales para acometer la obra la Diputación de Zaragoza no les ha dado respuesta".

Ha avanzado que como diputado de VOX formulará varias preguntas ante la DPZ para que se de respuesta y se resuelvan este problema de movilidad de los vecinos de esta zona de la ciudad. "Buena parte de los ingresos de la DPZ vienen de los impuestos de los zaragozanos y aunque se prestan servicios a los barrios rurales tiene el deber de cooperar lealmente con el resto de instituciones para satisfacer las necesidades vecinales".

Por su parte, Julio Calvo ha recordado que el problema viene de los años 80 cuando la calle Hayedo se queda cortada por 120 metros sin ejecutar y que obliga a los vecinos a hacer un rodeo de más de 1 kilómetro para ir a comprar o usar el transporte público.

Ha relatado que, en un primer momento, se pensó hacer una calle convencional para el tránsito rodado con una inversión de 2,2 millones de euros, pero los vecinos, ante el retraso, han reducido sus expectativas y "se conforman" con un paso peatonal accesible.

300.000 EUROS

El proyecto se quedaría en 300.000 euros de inversión, pero el Ayuntamiento necesita la cesión de ese terreno de la DPZ que es una zona triangular alargada que "no tiene uso, ni es posible que lo tenga", ha observado Calvo, para criticar que los vecinos han contactado con la institución provincial, pero no han obtenido respuesta.

Julio Calvo ha avanzado que formulará una pregunta en la Comisión de Urbanismo dirigida a la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, para conocer el tipo de dificultades que presenta, "ya sean de falta de lealtad institucional o presupuestarias".

Ha trasladado su preocupación porque "la proliferación de instituciones no facilita los trámites, sino que se alarguen y complican innecesariamente cuando debería primar la lealtad institucional y la cooperación".

Calvo ha recordado que el pasado 23 de marzo el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza firmaron el protocolo de intenciones en el que se expone la colaboración en varios ámbitos como la prevención y extinción de incendios en la comarca central, la recogida de residuos en el CTRUZ y la protección animal, junto a las obras y equipamientos de los barrios rurales.

Esta obra de La Floresta quedaría excluida del protocolo, pero a su entender "se debe incluir" en las conversaciones entre ambas instituciones porque es una pequeña franja de terreno, que "no creo que haya problema para que la DPZ la ceda gratuitamente y el Ayuntamiento correría a cargo de las obras de acondicionamiento".

Ha explicado que la acequia de riego limita la realización de las obras, pero en febrero y noviembre cuando no se hacen riegos se podría cortar el agua y acometer los trabajos. En caso de hacer una vía con tráfico se propone entubarla, pero los vecinos admiten que esté abierta y protegida con una barandilla.

Contador

Para leer más