Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha pedido la exención de varias tasas fiscales en 2021 para favorecer a los sectores hotelero y hostelero, unos de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
Rouco ha reclamado la supresión total de la tasa de veladores y la de utilización del dominio público local y de la reserva de espacio de aparcamiento frente a los hoteles, además de la concesión de nuevas licencias. Asimismo, la moción en la que se piden estas eliminaciones incluye la simplificación de trámites para cualquier instalación y ampliación de espacios.
En rueda de prensa, Rouco ha recordado que VOX ha respaldado medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia y el "Ayuntamiento tiene el deber indiscutible de ayudar a los sectores perjudicados para preservar el empleo".
La limitación de aforos y la "prohibición de trabajar" ha causado el cierre de locales de hostelería y la caída del sector turístico muy ligado al hotelero que sufre uno de los efectos más negativos de la pandemia.
Al respecto, ha señalado que el número de pernoctaciones en los meses de enero y febrero ha caído un 70 por ciento respecto al año pasado al pasar de 426.124 en 2020 a 127.228 de este año.
Por ello, ha defendido mantener medidas de rescate fiscal e incorporar estas otras porque la finalidad de la exención de estas tasas son medidas "extraordinarias ante una situación también extraordinaria para apoyar a estos sectores productivos".
Según sus cálculos, la supresión de la tasa de veladores supondría una merma de medio millón de euros de ingresos del Ayuntamiento de Zaragoza, pero además de ser "esencial" para mantener el tejido productivo ha asegurado que "hay otras partidas donde aminorar que nadie las echaría en falta". Hay que estar con el sector hostelero y hotelero que pasa un momento muy trágico", ha zanjado.
La finalidad de esta moción es impulsar una "verdadera política ágil y resolutiva de reactivación económica", ha concluido Carmen Rouco.