VOX pide hacer un inventario, con el Arzobispado de Zaragoza, de las cruces del viario público y declararlas BIC

La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 11:15

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto hacer, en colaboración con el Arzobispado de la ciudad, un inventario de las cruces cristianas del viario público para remitirlo al Gobierno de Aragón y que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha explicado que el objetivo de esta propuesta, que defenderán en una moción el próximo pleno, pretende dotar a las cruces de la "especial protección jurídica que les corresponde" para evitar su destrucción y garantizar su conservación.

Rouco ha dicho que con esta iniciativa se pretende "frenar la ofensiva contra los símbolos y los sentimientos religiosos que se vienen padeciendo amparándose en leyes socialistas de los distintos gobiernos socialistas y que no han sido derogados por el PP".

Ha recordado que esta moción está amparada por la Ley de patrimonio histórico español que establece que "estos símbolos forman parte del patrimonio cultural de las muestras culturales de la aportación de nuestra patria a la civilización universal" y ha agregado que son los propios ciudadanos quienes "han revalorizado" este patrimonio.

Asimismo, ha citado que el artículo 16 de la Constitución garantiza la "libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". La Carta Magna señala que España se encuentra en un "sistema aconfesional que sitúa al Estado en una posición de neutralidad respecto al hecho religioso", lo que supone que "ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que los poderes públicos no asumen ninguna confesión religiosa como propia", ha indicado.

"CRISTIANOFOBIA"

Rouco ha agregado que el Estado ve el hecho religioso "positivamente", tal y como se desarrolla en el artículo 16 y esta posición de "imparcialidad" "debe guiar" la actuación de cualquier administración pública y el "respeto" a símbolos y manifestaciones.

La concejal de VOX ha recordado que la Constitución "exige" a los poderes públicos conservar y promover la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, además de "colaborar en su disfrute".

En rueda de prensa, Carmen Rouco ha abundado en que las cruces son uno de los elementos "más característicos y propios de la cultura española", es una parte indisoluble y es el principal signo del cristianismo, además de estar ligadas, al margen de las creencias, a la historia de España y "nuestro deber es garantizarla y protegerla".

Ha concluido al lamentar los ataques a estos símbolos que son una "exaltación de ocio y se puede hablar de cristianofobia", en relación al desmantelamiento y destrucción de la cruz de los Descalzos el pasado mes de enero en Aguilar de la Frontera, Córdoba, "mediante una resolución de Alcaldía" de ese ayuntamiento.