VOX pide que Serrano aclare las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Real Zaragoza sobre La Romareda

Archivo - Estadio de La Romareda un día nublado
Archivo - Estadio de La Romareda un día nublado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 12:45

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha solicitado la comparecencia del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, en la comisión del área para que explique las conversaciones entre el Real Zaragoza y el consistorio sobre el nuevo estadio de La Romareda.

Calvo ha argumentado esta petición al explicar que el club ha alegado a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se hablaba de incorporar 7.000 metros cuadrados y usos complementarios para hacer equipamientos de uso terciarios y se desgajaban parte de esos aprovechamientos de 42.000 a 22.500 metros cuadrados, pero "no se hablaba de la fórmula de gestión, ni de los años, que es lo que recurre el Real Zaragoza.

Desde el Real Zaragoza, la alegación hace referencia al sistema de explotación del futuro estadio y a los plazos que obtendría de concesión administrativa o de derecho de superficie que reclama el club.

"Por eso sospechamos --ha dicho Calvo-- que entre el Ayuntamiento y el club ha habido alguna conversación sobre estos acuerdos a los que se ha podido llegar de forma reservada que a lo que se alega y no a la modificación del PGOU".

En rueda de prensa ha avanzado que en la Comisión de Urbanismo de enero también pedirán aclaraciones sobre la alegación del Gobierno de Aragón al plan de La Romareda

LA OTRA ALEGACIÓN

En concreto el Gobierno de Aragón reivindica como propios unos terrenos que se quieren incorporar a la pastilla del campo para facilitar la ampliación a las 45.000 plazas.

Sobre esta alegación Calvo ha estimado que es un "capítulo más de las deslealtades recíprocas" entre ambas instituciones. El Ayuntamiento hizo una alegación a la Universidad Laboral y dos días más tarde el Gobierno de Aragón alega contra la operación Romareda, ha expuesto.

Desde el Ejecutivo aragonés se reclaman unos terrenos que son viarios públicos en la calle Eduardo Ibarra y que el Ayuntamiento "gestiona y mantiene en los últimos 40 años".

Por ello, ha pedido que se aclaren los aspectos jurídicos y se den explicaciones con la petición de comparecencia que ha registrado al argumentar que es un asunto "capital" para la ciudad por que los plazos corren y "urge" solucionar este asunto de La Romareda para acometer la modificación del campo de fútbol y poder presentar con "solvencia" la candidatura de Zaragoza para ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

Ha confiado en que las aclaraciones del titular de Urbanismo, Víctor Serrano, sean satisfactorias y los servicios jurídicos tendrán que trabajar para solventar las dudas jurídicas planteadas por el Gobierno de Aragón sobre la titularidad de los terrenos y la fórmula de gestión y los plazos planteados por el Real Zaragoza.

Finalmente, ha felicitado al grupo municipal de Podemos por "reivindicar cosas que VOX plantea, como la soberanía industrial". "Nos sorprende que desde Podemos hayan suyas propuestas programáticas de VOX".

Contador

Más información