VOX propone bajar los impuestos y aumentar las bonificaciones fiscales en Zaragoza durante 2022

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 14 septiembre 2021 13:49

ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha presentado una batería de proposiciones normativas a las ordenanzas fiscales de 2022 en las que propone bajar los impuestos y aumentar las bonificaciones a los tributos municipales.

De las cuatro proposiciones normativas de VOX, una atañe al impuesto de vehículos de tracción mecánica, en todos los tipos de vehículos, para situarlo en la media nacional y así igualar la presión fiscal.

Ha argumentado esta propuesta al indicar que el parque móvil de Zaragoza se ha incrementado un 20 por ciento en los últimos 15 años, mientras el Gobierno municipal ha suprimido 1.500 plazas de aparcamiento esta legislatura. En su lugar, se ha aumentado el aparcamiento regulado y se han aplicado limitaciones de velocidad que suponen mayores tiempos de desplazamientos. Asimismo, han disminuido las áreas de calzada a disposición del tráfico rodado particular.

LA GRÚA MÁS CARA

Otra proposición normativa presentada por VOX aboga por una rebaja cercana a un 20 por ciento de la ordenanza que regula la retirada y depósito de vehículos abandonados o estacionados de forma incorrecta por parte de la grúa.

En rueda de prensa, Calvo ha criticado que los 180 euros que cobra el Ayuntamiento de Zaragoza supone que es la "grúa más cara de las capitales de provincia de España" ya que en San Sebastián es de 154 euros; y en Barcelona 148 euros, al igual que Madrid, mientras que la más barata es Zamora, con 30 euros.

OTRAS REBAJAS

La tercera proposición normativa de VOX atañe al incremento de la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), al esgrimir Calvo que ha aumentado la inflación y el precio de las materias primas y suministros. "No encontramos ante un descenso generalizado per cápita de los ciudadanos, así como del nivel de negocio y beneficios de las empresas", ha dicho.

La cuarta y última proposición normativa defiende rebajar un 2 por ciento los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se pasa a incrementar los aumentos de un 2 por ciento de la plantilla, en lugar de un 3 por ciento actual.

Julio Calvo ha incidido en que el Gobierno PP-Ciudadanos ya conocer las propuestas fiscales de VOX, al argumentar que la primera proposición normativa la han registrado el 9 de septiembre y la última este martes, 14 de septiembre.

Asimismo, ha informado de que cuando el Gobierno de Zaragoza presente la anunciada modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) VOX solicitará que en la hostelería sea igual a los usos industriales con los mismos tipos impositivos para tratar de generar empleo y "no gravar más a estos sectores tan gravemente afectados por la pandemia".

La reducción de ingresos supondrá que los ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillos y ellos saben gestionar mejor su dinero que las administraciones públicas, ha expuesto Calvo. Ante esa merma de ingresos en el Ayuntamiento de Zaragoza, "tendrá que haber contención del gasto del dinero público con el consiguiente ahorro", ha instado.

PENDIENTES

Calvo ha criticado que, además, hay pendientes de ejecutar dos proposiciones normativas del pasado año sobre la transmisión de inmuebles 'mortis causa' y otra para bajar la tarifa del agua a los establecimientos hosteleros por la caída de huéspedes.

Ha explicado que, tras presentar las proposición normativa, hay un plazo de 30 días para la supervisión jurídico-técnica, pero un año después no se conocen los informes y es una "falta de respeto", al igual que las proposiciones normativas de otros grupos "que no han seguido ningún curso administrativo". Asimismo, ha remachado, es una falta de cumplimiento del reglamento orgánico municipal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado