Publicado 06/09/2021 12:05CET

VOX propone eliminar el desdoblamiento de género en las comunicaciones del Ayuntamiento de Zaragoza con los ciudadanos

La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco
La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha anunciado que defenderán una moción en el próximo pleno para que se elimina el lenguaje de desdoblamiento de género en las comunicaciones del Consistorio con los ciudadanos.

La moción insta al Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, a adoptar las medidas necesarias para hacer un buen uso del lenguaje inclusivo en el ámbito del Ayuntamiento, de manera que, siguiendo las recomendaciones de la RAE (Real Academia Española), se evite el uso abusivo e innecesario del desdoblamiento de género en las comunicaciones con los ciudadanos, en el uso por parte de los empleados municipales y en los procedimientos e instrucciones internas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se pide que no se vuelvan a destinar partidas presupuestarias a subvenciones y actividades como cursos de formación, talleres, charlas de sensibilización o concursos que promuevan otras interpretaciones en clave ideológica distinta a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE.

El tercer punto propone a los Gobiernos de Aragón y España eliminar o modificar conforme a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE el 'Manual para un uso no sexista del lenguaje administrativo' e, igualmente, dejar sin efecto el aprobado para uso interno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, se reclama a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que informe pormenorizadamente a todos sus socios sobre el Informe de la Real Academia Española, su contenido y los criterios lingüísticos de aplicación al lenguaje utilizado por las administraciones locales.

"DEBATE ARTIFICIAL"

Carmen Rouco ha argumentado esta moción al señalar "que no es preocupación de los ciudadanos, sino que es un debate artificial creado como excusa para hacer políticas destinadas a diluir la sociedad actual, es liberticida y sirve para desviar fondos públicos en forma de subvenciones o ayudas a lobbies".

En rueda de prensa, Rouco ha expuesto que la lengua se modifica por el "uso de los hablantes, pero no por motivaciones políticas" y ha añadido que el morfema plural masculino se adopta, en su día, como forma incluyente para todos. "Dirigirse a un grupo de oyentes en masculino implica inclusión de todos los oyentes y no disgregado por preferencias sexuales".

La concejal de VOX ha dejado claro que el lenguaje tiene género para concordar la sintaxis, pero en ningún caso el sexo. El Gobierno de Zaragoza, liderado por el alcalde, Jorge Azcón, "tiene que elegir entre cumplir con la RAE o seguir la senda de la extrema izquierda de crear polémicas artificiales que en absoluto preocupan al ciudadano", ha apremiado.

Ha subrayado la importancia de esta moción porque "recoge la defensa del lenguaje, fuera de arbitrariedades" y ha pedido conocer si el Gobierno PP-Ciudadanos incluiría palabras "como policío, poeto, dentisto, sindicalisto o pianisto", entre otras, "dentro de la carrera desenfrenada de imponer un neolenguaje que destruye formalmente nuestro idioma".

Rouco ha definido como "innecesario" el uso de todos los manuales o guías de 'lenguaje con perspectiva de género' que han proliferado durante los últimos años en las instituciones españolas. "En el español de España e Hispanoamérica, el empleo del masculino genérico ya es inclusivo. La lengua se va modificando por el uso de sus hablantes a través del tiempo, pero no por decreto o motivaciones políticas", ha abundado.

Antes de finalizar, ha indicado que las lenguas modernas se rigen por los principios básicos de simplicidad y precisión. Al respecto, ha explicado que cuando es necesario aclarar un contenido concreto, se deben añadir todos los términos necesarios (morfemas), solo entonces, "pero nunca en la generalidad de los casos".

Contador

Para leer más