ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Vox en Aragón ha propuesto este miércoles crear una prestación por hijo a cargo para las familias numerosas españolas que lo demanden, con una dotación especial para aquellas que se hayan visto directamente afectadas por la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19.
El plus se abonaría a las familias que se encuentren en situación de haber perdido por la COVID-19 a uno de los progenitores o en situaciones económicas de especial dificultad o riesgo de exclusión, tales como ERTE, cierre de actividad de negocio, concurso de acreedores o despidos.
Asimismo, Vox ha recomendado establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz, gas, agua y servicios de telecomunicaciones, también para el acceso a bienes culturales, mientras perdure el estado de alarma o la situación de crisis por el coronavirus.
Finalmente Vox ha reclamado establecer medidas para que las empresas y las administraciones públicas faciliten la conciliación laboral y familiar, fomenten el teletrabajo y la media jornada a los progenitores de familias numerosas que lo soliciten y, en el caso especial del estado de alarma y confinamiento, en mayor medida.
ESTRUCTURA BÁSICA
"La familia es el principal pilar y estructura de convivencia básica sobre la que se asienta nuestra sociedad, el refugio último de muchas personas cuando son víctimas de crisis económicas, y cuando las Administraciones públicas o los propios servicios sociales no son suficientes para ofrecer un colchón, suponen un apoyo vital o una tabla de salvación ante las adversidades", han indicado desde Vox.
Además, "las políticas de natalidad y su fomento son básicas y prioritarias para hacer frente al invierno demográfico que asola nuestro país y la mayoría de Europa, y a problemas concretos como la despoblación que afecta a Aragón".
En el contexto de la crisis actual de la COVID-19, "las familias numerosas son un colectivo de especial vulnerabilidad para el que no se están tomando medidas de protección específicas y concretas", han lamentado, apuntando que en España existen unas 700.000 familias numerosas, unas 17.000 en Aragón, y representan el 10% de la población. Del total, el 33 por ciento corre el riesgo de caer en la exclusión social, según el Informe FOESSA de 2019.