Publicado 14/01/2022 15:28CET

VOX quiere que los ciudadanos conozcan en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Zaragoza

Foto de archivo del portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.
Foto de archivo del portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha presentado una moción instando al Gobierno PP-Cs a publicar en el Portal de Transparencia la versión más actualizada del Listado Mayor de Partidas.

"En definitiva lo que estamos pidiendo es que los ciudadanos puedan conocer, con todo lujo de detalles, en qué se gasta el dinero del que dispone el equipo de Gobierno", ha señalado.

Calvo ha afirmado que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza cumple con la obligación impuesta en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de publicar sus presupuestos, "pero sólo se refiere a su estado de ejecución --ha matizado-- que es una información claramente insuficiente que no detalla en qué se gasta ni el grado de calidad del mismo".

Es decir, ha aclarado, "no permite a los ciudadanos evaluar si el gasto es riguroso o frívolo, si es austero o despilfarrador, si se adecua a las necesidades que el ciudadano percibe como propias o, por el contrario, responde a criterios clientelares o partidistas", ha apostillado.

El portavoz de VOX ha recordado que en diciembre de 2020 ya presentó una moción instando al Gobierno municipal a publicar en el Portal de Transparencia la versión más actualizada en cada momento del Listado Mayor de Partidas, "pero fue rechazada por el resto de Grupos políticos sin excepción", ha manifestado.

La formación ha indicado que no comparte esta opinión pues "no puede invocarse de forma creíble la participación si se hurta la información imprescindible a quienes se llama a participar".

"Hoy hay grandes parcelas de la actividad de las instituciones que quedan vedadas al escrutinio público, salvo que por parte de los ciudadanos o entidades sociales se ejerza el derecho de petición y se solicite expresamente la información deseada", ha finalizado Calvo.

MOCIÓN

VOX ha considerado que sería una demostración tangible de la voluntad de transparencia de este equipo de Gobierno acceder a ampliar la información que se ofrece a los ciudadanos y, en particular, el detalle de la ejecución presupuestaria en los términos propuestos por la International Budget Partnership.

Por ello, ha presentado la siguiente moción, para ser debatida en el Pleno del día 28 de enero de 2022.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a publicar en el plazo de dos meses y a partir de entonces de forma permanente en el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento la versión más actualizada disponible en cada momento del Listado Mayor de Partidas sin restricción ni limitación alguna.

Contador

Para leer más