Publicado 29/12/2021 15:02CET

VOX rechaza los Presupuestos autonómicos de 2022 porque "no han mejorado" en la fase de enmiendas

El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón.
El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón votará en contra del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, que se votarán este jueves en sesión plenaria extraordinaria del Parlamento, al considerar que "no ha mejorado" en la fase de enmiendas, "como era de esperar".

"Era muy difícil que pudiéramos apoyar este Presupuesto", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de VOX en el Parlamento autonómico, Santiago Morón, para quien la previsión de ingresos es "increíble" y los Presupuestos son "irrealizables", por lo que validar las cuentas de la Comunidad Autónoma es "imposible", de forma que "la posibilidad de cambiar el sentido de voto es nula".

Morón ha afirmado que "tan apenas se han aprobado algunas enmiendas de los grupos que no apoyaron la investidura de Lambán", en el caso de VOX una sola enmienda, transaccionada, para incrementar las ayudas por ataques al ganado de osos y lobos.

VOX mantiene vivas 16 enmiendas para su debate en la sesión plenaria "por su especial relevancia", ha explicado Morón, quien ha apuntado que una hace referencia al refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, otra es para hacer frente a los efectos de la última riada del Ebro y otra atañe a la exigencia de residencia legal y efectiva en Aragón de las personas que quieran optar a ayudas para el acceso a la vivienda.

En otro orden de cosas, Santiago Morón ha destacado del último cuatrimestre de actividad parlamentaria, la aprobación de una iniciativa de impulso al Gobierno para facilitar la accesibilidad a los cotos de pesca deportiva, que se aprobó por unanimidad.

Además, VOX ha propuesto avanzar en la derogación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha registrado una proposición de ley para modificar la prestación aragonesa complementaria del ingreso mínimo vital (IMV), que no prosperó, y llevó a debate una iniciativa para potenciar Motorland.

PANCATALANISMO

"Hemos conseguido frenar la expansión del pancatalanismo" al presentar una proposición no de ley, que aprobó la cámara, para suprimir el Instituto Aragonés del Catalán y anular los nombramientos de los 15 miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Ha anunciado que, próximamente, VOX presentará sendas proposiciones no de ley para apoyar los productos españoles y para agilizar la devolución de las sanciones "injustamente impuestas" por incumplimiento de medidas anti-COVID.

De cara a lo que queda de legislatura, VOX se centrará en "hacer frente a los efectos de la pandemia" y "frenar la limitación de derechos a la que nos quiere someter la DGA", además de "frenar el pancatalanismo y las leyes liberticidas" como las de género y memoria histórica.

Contador

Para leer más