Publicado 19/08/2021 13:02CET

VOX Zaragoza insiste en la necesidad de la restauración del Monumento a los Sitios

Monumento a los Sitios, en Zaragoza.
Monumento a los Sitios, en Zaragoza. - VOX ZARAGOZA

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en su propuesta para restaurar el Monumento a los Sitios, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre de la ciudad, especialmente tras el anuncio del Gobierno municipal de la restauración del Monumento al Justiciazgo de Plaza Aragón.

El portavoz de VOX en el Consistorio de la capital aragonesa, Julio Calvo, ha manifestado en una nota de prensa que "no cuestiona" esta actuación, pero ha incidido en que el estado del Monumento a los Sitios es "manifiestamente peor" que el del Justiciazgo.

Calvo ha recordado que en noviembre de 2019 quedó aprobada en el pleno una moción de VOX para instar al Gobierno de la ciudad a que iniciara las acciones encaminadas al hallazgo de la documentación de la imagen original del monumento de los Sitios de Zaragoza, recabar los informes técnicos para conocer su nivel de deterioro y valorar la conveniencia de la creación de un simposio.

La pretensión de la moción era conocer las opciones de restauración o sustitución del pedestal de piedra y explorar las posibilidades de financiación, incluso recurriendo para ello al mecenazgo y la suscripción pública, han expuesto desde el grupo municipal.

Según Calvo, el pedestal de piedra arenisca "está borrándose de forma imparable" y "Llegará un momento en el que sea irreconocible, como ya lo son parte de las figuras representadas". Por eso, se instó entonces, y se aprobó en pleno, a tratar de localizar los bocetos originales, pero "no tenemos constancia de que se haya tomado ninguna iniciativa al respecto", ha lamentado.

Para leer más