Publicado 22/11/2022 13:52

Una web intuitiva y de fácil acceso visibiliza los proyectos de Zaragoza que tienen fondos UE y su estado de ejecución

La directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns,
La directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns, - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado una web intuitiva y de fácil acceso para conocer los proyectos municipales que han optado a fondos europeos, la cuantía que se ha concedido y el estado de ejecución en el que se encuentran.

Esta web está alojada en el portal'www.zaragoza.es' al principio de la página en una pestaña que dice 'Proyectos Europeos. Nuevo portal' ilustrado con la bandera comunitaria.

La directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns, ha presentado esta web de la que ha destacado que está hecha desde el consistorio y con medios propios lo que "pone de manifiesto la vocación de servicio del Ayuntamiento". Además, en la confección de la web hay dos mujeres jóvenes licenciadas lo que revela que detrás de esta herramienta hay "talento y mujeres jóvenes", ha subrayado.

En rueda de prensa, Soláns ha explicado que la web tiene un espacio para visibilizar los proyectos que cumplen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y se proporciona información transparente de las distintas convocatorias.

La web es una apuesta "firme" del Gobierno PP-Cs por avanzar en transparencia y participación ciudadana y atiende a varios objetivos como crear un espacio específico para la dirección de Fondos Europeos que contribuya visibilizar las políticas impulsadas en la Unión Europea y el "esfuerzo" que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza para estar presente y participar activamente en los foros y redes de la UE.

Otro objetivo es profundizar en participación ciudadana y en la transparencia, al permitir a los ciudadanos identificar los programas europeos, las ayudas solicitadas y recibidas, así como los proyectos que se van a ejecutar con fondos Next Generation y otras convocatorias como los Feder.

LOS PROYECTOS

La web, a la se puede acceder a través del teléfono móvil, comienza con la presentación y en faldón inferior aparecen las noticias más recientes sobre proyectos europeos como la distinción del Ministerio de Ciencia e innovación al Ayuntamiento por incorporarse a la Red Impulso.

En la parte superior de la web Hacia está el link "conoce nuestros proyectos" donde se publicitan todos los proyectos del Plan de recuperación, el año de la convocatoria, el convocante, y el estado del proyecto, además una flecha permite acceder a información básica del proyecto.

Hasta la fecha, la Dirección de Fondos Europeos ha recibido 71,4 millones de euros de financiación europea, que se han destinado a comprar autobuses eléctricos, la rehabilitación de vivienda para hacerla más eficiente energéticamente y otros proyectos como las riberas del río Huerva, las reformas de la Torre de Santa Engracia y la Celda del Prior de La Cartuja, los programas para reactivar el comercio local, la modernización de los teatros, la reforma la Casa de Amparo, o la mejora del plan para el tratamiento de biorresiduos, entre otros.

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 47 proyectos, de los que 29 han recibido ayudas, 16 de ellos procedentes de convocatorias del Gobierno de Aragón y 13 del Gobierno de España.

En el encabezamiento "estado" se ven como están las propuestas ya sea concedidas o pendientes de resolución. Asimismo, en esta pestaña "estado" de la convocatoria se puede ver si ha sido la primera convocatoria a la que se ha accedido, el presupuesto solicitado y la subvención recibida, junto al plazo de duración del proyecto.

Blanca Soláns ha explicado que solo se alojan los proyectos concedidos porque los denegados coinciden con las convocatorias pendientes de ejecución y tienen una segunda convocatoria como el de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que está pendiente de resolución.

En la actualidad, de las 15 ciudades españolas de mayor población solamente seis cuentan con un portal de estas características. "El objetivo es-- ha esgrimido Soláns-- que todo el mundo supiese en qué gastamos el dinero que recibimos de Europa con total transparencia; algo que no puede decirse de otras administraciones públicas porque lamentablemente no hay información abierta, detallada y accesible para el ciudadano acerca de las ayudas que se reciben y el uso que se hace de ellos".

Contador

Más información