Wind Power Expo se erige como cita ineludible del sector eólico internacional con 12.000 m2 y 128 expositores

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:53

La feria acogerá un encuentro hispano-turco para acercar posturas y abrir futuros mercados energéticos

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VII Feria Internacional de la Energía Eólica, que se celebra en Zaragoza con 128 expositores --un once por ciento más que en la anterior edición-- y más de 12.000 metros cuadrados de exposición, será del 22 al 24 de septiembre una cita ineludible para el sector eólico internacional.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de Wind Power Expo "que este año se consolida como la gran feria eólica del sur de Europa", y que cuenta con una presencia de expositores directos internacionales superior al 30 por ciento, lo que supone un escaparate privilegiado para industria eólica española, "cuyo liderazgo es reconocido en todo el mundo", dado que es el tercer país a nivel mundial en potencia instalada y los fabricantes nacionales están implantados en 27 países de los cinco continentes.

En esta edición, la Feria Internacional de la Energía Eólica alberga las Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Empresarial Eólica, donde los expertos de la energía del viento tratarán los temas más relevantes del sector; un Foro de las Empresas, que se convertirá en un lugar de encuentro de todos los profesionales congregados en la feria; además del Foro de empleo, diferentes presentaciones comerciales de empresas nacionales e internacionales, el Foro Hispano-Turco y las visitas de delegaciones oficiales internacionales.

Con un marcado carácter internacional, este nuevo salón --que a partir de ahora se celebrará en los años impares, alternándose con la celebración de la misma feria en Alemania los pares-- aporta un aire "más dinámico y de mayor focalización". El certamen se ampliará con la celebración de H2 Power EXPO, la Feria Internacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, con el objetivo de "aglutinar la energías renovables y nuevas energías como respuesta de futuro".

CRECIMIENTO IMPARABLE

Según informó la directora general de Energía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, el peso económico internacional de este segmento se incrementará en el futuro "de manera imparable", de forma que está previsto que en 2020 se alcance en Europa una potencia instalada que permita abastecer al equivalente del sesenta por ciento de los hogares --en 2008 en Aragón se contó con una cobertura eólica para el 150 por ciento de los hogares--.

De cara al futuro, Molinero consideró fundamental seguir trabajando en la gestionabilidad de loas energías renovables, para ser capaces de almacenar la energía del viento y poder verterla cuando sea necesaria; y en la estabilización, para que no se produzcan golpes de energía y ésta sea continua.

El salón, que organiza Feria de Zaragoza juntamente con Infopower, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Asociación Empresarial Eólica, entidad que ha diseñado las jornadas técnicas en las que se abordarán, entre otros temas, la evaluación adecuada del recurso y las principales deficiencias y soluciones.

Asimismo, también se va a tratar el montaje de los parques, la operación y el mantenimiento de los mismos, los componenetes mecánicos y generadores o el debate sobre las nuevas tendencias y la investigación y desarrollo para la reducción de costes y mejora de la disponibilidad de parques.

CONTACTOS EMPRESARIALES

En el plano empresarial, Wind Power Expo va a contar con un Foro de Empresas que se perfila como punto de encuentro para todos los agentes del sector que asistan a este evento ferial. Además se habilitará un espacio para desarrollar el Centro de Empleo 'Busca empleo en la eólica'.

En el marco internacional, la feria albergará un foro hispano-turco en el que participarán expertos de ambos países y servirá para poner de manifiesto la realidad y las peculiaridades de cada lugar. Así se ha elaborado un plan de conferencias y encuentros empresariales con el objetivo de acercar posturas y abrir nuevos mercados energéticos.

Además tendrá lugar el Seminario organizado por la Asociación Española del Hidrógeno. Bajo el título 'Proyectos de hidrógeno y pilas de combustible en España' se pondrán de manifiesto algunos de los planes que marcan la realidad del sector en España. Entre ellos destacan los relacionados con la producción limpia de H2, los de suministro de hidrógeno y aquellos que tienen singularidad estratégica.

En el aspecto comercial, la muestra aragonesa va a ser el lugar elegido para la visita de una delegación procedente de Maine (Estados Unidos), que estará encabezada por el gobernador de Estado y que tiene como objetivo conocer, de primera mano, el momento actual de la eólica en Europa.