La XVI edición de la 'Quebrantahuesos' presenta sus nuevos logos para la competición que dará comienzo el 17 de junio

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 17:13

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

El logo de la decimosexta edición de la 'Quebrantahuesos', prueba que organiza la peña ciclista Edelweiss de Sabiñánigo y que dará comienzo el próximo 17 de junio, ha sido presentado hoy y se caracteriza por su aspecto deportivo, como corresponde a su duro recorrido, que posee sus 205 Kilómetros.

Por lo que se refiere al logo elegido para la tercera edición de la 'Treparriscos', con 90 Kilómetros, prima el aspecto cicloturístico.

Para poder participar en cualquiera de las dos pruebas, es necesario ser mayor de 18 años y realizar una inscripción, cuyo importe es de 29 euros para participantes federados en la Federación Española de Ciclismo, y de 35 euros para los no Federados. El año pasado participaron 6.414 ciclistas en el pelotón.

La XVI 'Quebrantahuesos' tendrá su salida a las 8,00 horas del sábado día 17 de junio de 2006 desde la calle Secorún, sede de la Comarca del Alto Gállego en el Polígono Sepes de la localidad de Sabiñánigo (Huesca). Su recorrido será de 205 kilómetros para finalizar en el mismo lugar de la salida a las 20,00 horas.

La entrega de trofeos se realizará en una fiesta que tendrá lugar en la zona de meta a partir de las 18,30 horas del mismo días de la competición. Los diplomas y medallas se entregarán en la zona de meta, una hora después de la llegada de cada participante.

EL QUEBRANTAHUESOS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Treparriscos es una competición de con 965 metros de desnivel, que toma su nombre de un ave bastante escasa de alta montaña, hasta el punto de que la población española, que se puede cifrar en pocos centenares de parejas, se encuentra en situación crítica, al estar perseguida por coleccionistas y tratarse de un ave poco arisca y fácil de reconocer. Las dos grandes zonas de cría son los Pirineos y la cordillera Cantábrica, desde la que se dispersan en invierno.

Por su parte la Quebrantahuesos toma su nombre de un ave que vive en la Cordillera Pirenaica, donde sobrevive una población hispano-francesa cifrada en unas 75 parejas, de las que 39 se asientan en la región aragonesa. Se trata de una rapaz de gran tamaño que alcanza los 2,8 metros de envergadura y los 6 kilos de peso.

La situación actual de la población pirenaica de quebrantahuesos resulta incierta, aunque los últimos censos indican un ligero aumento del número de ejemplares. El quebrantahuesos fue clasificado como "Especie en Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en 1990.

Contenido patrocinado