Publicado 18/11/2020 08:59CET

La XX Campaña de Animación a la Lectura 'María Moliner' propone premiar 27 proyectos de bibliotecas rurales de Aragón

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y
Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos.

Aragón suma 27 propuestas en el listado: 19 en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Huesca y 2 en la de Teruel; un número con el que se sitúa solo por detrás de Andalucía (63) y Castilla-La Mancha (62), y empatada con Comunidad Valeciana (27).

Los 310 proyectos han sido elegidos de entre los 562 presentados a la edición de este año, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros.

El destino de estos galardones, que prestan una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes, será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

Las 27 bibliotecas aragonesas seleccionadas se encuentran entre las 300 que optan a un premio de 2.000 euros. Por provincias, en la de Zaragoza, las bibliotecas municipales elegidas son las de Alfamén, La Almunia de doña Godina, Calatorao, Caspe, Daroca, Gallur, Maleján, Mallén, María de Huerva, Morata de Jalón, Muel, Nuez de Ebro, Pedrola, Pradilla de Ebro, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Sos del Rey Católico, Tarazona y Zuera.

En Huesca, las bibliotecas de Almunia de San Juan, Ayerbe, Esplús, Estadilla, Fraga y Villanúa. Y, por último, en la provincia de Teruel, las de Monreal del Campo y Valderrobres.

La comisión presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vía de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad.

Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora