Actualizado 08/04/2012 19:29 CET

Yuste (CHA) exige una explicación de De Guindos sobre sus planes de recorte en sanidad y educación

Chesús Yuste.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) en el Congreso, Chesús Yuste, ha criticado las declaraciones del ministro de Economía, Luis De Guindos, en las que ha anunciado recortes en los servicios públicos como una medida necesaria para salir de la crisis económica y que a juicio de Yuste, se trata de "un ejemplo de cómo, con la excusa de la crisis, se intenta desmantelar el Estado de bienestar".

En este sentido, Yuste ha señalado que "no se puede salir de la crisis sin cohesión social y eso es precisamente lo que se logra con unos servicios públicos de calidad".

A su parecer, la educación y la sanidad son derechos básicos "que no pueden incluirse en un paquete de medidas para salir de la crisis porque deberían ser intocables".

Yuste ha arremetido contra el fondo de las declaraciones de De Guindos pero también contra las formas al indicar que "anunciar este tipo de medidas a través de un medio de comunicación alemán es la prueba palpable de la sumisión del Gobierno de Rajoy a las órdenes de los mercados internacionales y una falta de respeto al Congreso de los Diputados y, por tanto, a toda la ciudadanía".

Tras esta argumentación, Yuste ha anunciado que reclamará que el ministro "comparezca de forma inmediata para dar una explicación y aclare cuáles son sus planes sobre los servicios públicos".

Para Yuste, "nos encontramos ante un gobierno que se entrega a los intereses de los mercados a costa de las necesidades de la sociedad a la que se supone que debería proteger y representar".