Publicado 01/07/2022 13:59

Zamora (PSOE) asegura que con el Gobierno de Lambán las familias cuentan con el mayor escudo social de la historia

Pilimar Zamora, diputada del PSOE
Pilimar Zamora, diputada del PSOE - JOSE DAVID VALERO CABREJAS

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha afirmado que con el Gobierno presidido por Javier Lambán y el Gobierno de España, las familias aragonesas "cuentan con el mayor escudo social de la historia" con ERTEs, Ingreso Mínimo Vital, rebaja del IVA en la factura eléctrica o bono social, entre otras, unas medidas a las que el PP "siempre ha dicho no".

Por ello, ha pedido más responsabilidad al partido mayoritario de la
oposición al que le ha afeado que "no todo vale" y ha criticado que su actual estrategia política "pasa por generar miedo e inseguridad a la ciudadanía y de esta forma, intentar desgastar al gobierno utilizando los servicios sociales y la sanidad de forma partidista".

La también portavoz socialista de Servicios Sociales ha asegurado que los populares "intentan por tierra, mar y aire hacer creer a los ciudadanos que los servicios públicos les importan, una actitud muy distinta a la que practicaron cuando gobernaron y se dedican a desmantelarlos".

Sin embargo, y pese a las críticas del PP, lo cierto, ha dicho Zamora es que "la cobertura de las personas más vulnerables en Aragón es muy alta, nunca ha habido en nuestra comunidad tantos beneficiarios de
prestaciones sociales, nunca se han atendido a tantas personas y nunca
se ha ejecutado tanto dinero público en protección social".

En este sentido, la portavoz adjunta ha desgranado una serie de datos como que el Ingreso Mínimo Vital a 20 junio lo perciben más de 10.500
perceptores y casi 31.300 beneficiarios, una ayuda que el Gobierno de
Aragón complementa a casi 3.300 personas y 9.000 beneficiaros.

Además, ha recordado que la atención a la dependencia llega a más de
35.000 personas, cuando el PP dejó 17.000 beneficiarios, por lo tanto con el Gobierno de Javier Lambán se ha duplicado y que el IASS ha incrementado su presupuesto en 100 millones desde 2015. "Y por
supuesto, no vamos a escatimar esfuerzos como así lo hemos venido haciendo durante todos estos años", ha recalcado Zamora.

Del mismo modo ha aportado otra serie de datos acerca de la situación de la pobreza en la comunidad. "En 2021, Aragón fue la tercera comunidad
con menor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que el milagro andaluz, que tanto le gusta sacar a relucir al PP, casi duplica ese porcentaje, siendo la región española con peor dato".

La diputada ha recalcado además que Aragón es la segunda región con menor porcentaje de hogares con dificultad para llegar a fin de mes y que es nuevamente una comunidad gobernada por el PP, Murcia, la que encabeza el peor dato.

Por último, Zamora ha destacado que "nunca habíamos tenido tantos
beneficiarios de prestaciones sociales y nunca se ha ejecutado tanto
dinero público en protección social" porque al PSOE "sí que nos importan
las personas, a diferencia del PP que se acuerda de los servicios públicos cuando van a llegar las elecciones". Sin embargo, ha insistido en que "esto es una carrera de fondo y aquí llevamos siete años fortaleciéndolos y generando el mayor escudo social de nuestra historia".