ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Zaragoza cuenta con 64 millones de metros cuadrados de suelo en polígonos industriales, de los que 16,2 --el 25 por ciento-- están libres para la instalación de nuevas empresas, según se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Los datos de este trabajo tienen como finalidad realizar un censo del suelo industrial de la provincia, y facilitar así el acceso de las empresas a estos terrenos. La información del suelo disponible, de sus características y de su ubicación se puede obtener en la página web 'www.camarazaragoza.com/poligonos', que se podrá consultar a partir de mañana, 3 de marzo.
En total, se plasman más de 125.000 datos, entre ellos información sobre naves y solares libres, a qué se dedican las empresas que trabajan en los polígonos, y la cartografía de estas áreas empresariales. Además, se incluye un directorio con más de 4.500 compañías.
La página informa también de que la provincia de Zaragoza cuenta con un total de 180 polígonos repartidos entre 64 municipios, a los que hay que sumar los 18 nuevos proyectos en marcha. Sobre cada uno de los actuales 180 polígonos se aportan un máximo de 60 datos y una cartografía interactiva con todas las empresas y la superficie libre.
De las 4.550 empresas incluidas (con sus fotografías) se informa de 24 puntos, mientras se añaden tres ítems de cada uno de los 1.500 solares y naves en venta o alquiler y otros 17 ítems de los 64 municipios zaragozanos que tienen polígonos en su término municipal.
La página ofrece más de 1.200 enlaces a páginas web de empresas, casi 2.000 direcciones de correo electrónico, y cerca de 4.000 números de teléfono. Todo esto se ofrece con una página web gráfica y de fácil manejo, en la que existen diferentes buscadores para encontrar la información industrial requerida. Otra ventaja es la constante actualización de los datos de esta web.
Inversores, industriales, instituciones y particulares pueden conocer así el censo industrial más completo y actualizado de la provincia, iniciativa única en Aragón y que la Cámara de Comercio de Zaragoza quiere ampliar ahora a las otras dos provincias.
El registro de todo el suelo delimitado en los polígonos de Zaragoza ha llevado 18 meses de trabajo del Servicio de Industria de la Cámara, explican desde esta institución.
CALIDAD DEL SUELO INDUSTRIAL
El director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, explicó que la calidad de los nuevos polígonos es buena, y agregó que también ha mejorado la de otros polígonos tradicionales. Sánchez agregó que la mayor concentración se produce en torno a los ejes de comunicación de Zaragoza porque "sin buenas comunicaciones no hay instalación de empresas", argumentó.
Por eso, el director general de la Cámara de Comercio incidió en la necesidad de mejorar las comunicaciones para potenciar el resto de polígonos de la provincia. El impulso al aeropuerto de Zaragoza y de las carreteras son "prioritarios", comentó Sánchez, quien reclamó algunas actuaciones concretas.
Entre ellas, el desdoble de la carretera que une Zaragoza con Tarazona, Soria y Valladolid para poder competir con la localidad de navarra de Tudela, próxima a Tarazona, y que tiene próxima una autovía.
Otras zonas perjudicadas por las malas comunicaciones son la comarca del Aranda y las localidades de Caspe y Bujaraloz. En esta última sería preciso reducir los costes de la autopista. En el caso del Aranda, el jefe de Servicio de Industria de la Cámara, Carlos Lapuerta, lamentó que los grandes camiones no puedan acceder a la zona, lo que dificulta la instalación de determinadas industrias.
José Miguel Sánchez manifestó que la realización de este censo por parte de la Cámara de Comercio tiene como objetivo "conocer el suelo libre que está a disposición de las empresas para favorecer su instalación en Aragón, así como potenciar las que ya trabajan en la comunidad autónoma", tanto nacional como internacionalmente.
El director general de la Cámara mostró un interés especial por conseguir que se asienten en Aragón empresas procedentes de las comunidades autónomas limítrofes, ya que el precio de los suelos aragoneses "es más competitivo" y hay zonas como el País Vasco y Cataluña que están comenzado a tener problemas de suelo disponible. La Cámara también persigue atraer empresas del resto del país.
PROMOCIÓN
La página se va a dar a conocer a través de una campaña de promoción que se iniciará mañana con una presentación a los agentes económicos e institucionales implicados en la promoción de suelo industrial de Aragón.
Además, se trabajará con ayuntamientos. Los primeros serán los de Illueca, Brea y Calatayud, y se contará con un stand en la primera edición de la Feria Internacional de la Oferta de Suelo Logístico e Industrial y Área Empresariales (LOGIS Polígonos Industriales) que se celebrará la semana que viene.