ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 68 Feria General de Zaragoza, que espera recibir hasta el próximo día 13 de octubre cerca de 200.000 visitantes, abrió hoy sus puertas. En la presente edición cuenta con 355 expositores distribuidos en 90.000 metros cuadrados de exposición multisectorial, que ocupan ocho de los nueve pabellones de las instalaciones de la Feria.
El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, inauguró el certamen acompañado por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
Manuel Teruel precisó en declaraciones a los medios de comunicación que esta feria es una parte más del programa festivo de las Fiestas del Pilar y por su carácter multisectorial y su entrada asequible atrae a personas "de todas las edades".
"Es una feria donde ponemos el corazón para que la gente siga viniendo y disfrute" de un certamen que es "el origen de todos los demás" y descartó que la situación de crisis económica pueda disminuir el número de visitantes ya que su acceso es "muy asequible".
Agregó que la situación económica "afecta a otros niveles", además de que las empresas, cuando ajustan costes, "el último ámbito en el que escatiman es en el comercial y la feria es una plataforma comercial".
Al respecto, explicó que en este momento "somos la tercera feria de impacto de España y la que más está creciendo de Europa", ya que por cada euro que factura la feria, el entorno factura 35 y las pernoctaciones que genera están en 1,8 días.
Manuel Teruel deseó que con el impacto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, celebrada este verano, que ha supuesto el incremento de la oferta de hoteles y dar "más atractivo de ciudad", se mejoren estas cifras y las pernoctaciones superen los dos días, como ocurre en Madrid y Barcelona, donde están en los 2,6 días.
BUENA SALUD
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó que la Feria "goza de muy buena salud" gracias "a la dirección empresarial, absolutamente eficiente, y al pleno apoyo de las instituciones, tanto del Gobierno como del Ayuntamiento".
El alcalde indicó que esta feria "es parte de las fiestas del Pilar desde hace muchos años" y resaltó sus características actuales, como su gran dimensión y su contribución a la generación de riqueza en la ciudad.
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, se refirió, por su parte, al Pabellón de la Ciencia, organizado por el Gobierno de Aragón por cuarto año consecutivo, que acoge talleres, exposiciones y una muestra sobre los centros de investigación e innovación de la comunidad autónoma.
Este pabellón "nos permite que los visitantes, tanto niños como mayores, aprendan la ciencia divirtiéndose" y vean "para qué sirve". "Se puede jugar a ser científico y hacer experimentos", añadió la consejera, que subrayó que por primera vez están presentes todos los institutos de investigación de Aragón para dar a conocer su trabajo.
Los talleres que va a organizar este pabellón son de matemáticas, astronomía, ciencia, volcanes y paleontología, entre otros, y algunas de las exposiciones que se pueden ver en él son una de insectos raros y otra titulada 'Los cinco sentidos'. Esta última explica cómo utiliza el cerebro los cinco sentidos del cuerpo humano para obtener información.
INSIGNIAS DE HONOR
El acto de inauguración de la 68 Feria General de Zaragoza estuvo precedido de la imposición de la insignia de honor de la Feria a los ex directivos de la misma, Carlos Pérez Anadón, actual consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza; José Luis Zalaya, actual director del área de Hacienda y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Zaragoza; y Emilio Domingo, este último a título póstumo.
Pérez Anadón agradeció esta distinción, aunque comentó que tan sólo "hemos cumplido con nuestra obligación". A su entender, este reconocimiento "es una manera que tiene la feria de seguir reivindicando su papel en cada una de las administraciones".
El presidente de la Feria, Manuel Teruel, explicó que los tres homenajeados "han hecho mucho por esta feria" y han contribuido a favorecer el apoyo institucional cuando él asumió este cargo, hace seis años, momentos en los que "la situación era complicada".
Teruel agregó que desde entonces, en año 2002, se ha pasado de acoger 45 ferias a 226 y un millón de personas han pasado por este recinto en el último año. La creación de un equipo profesional ha sido la clave para conseguir estas mejoras, apuntó.
68 FERIA GENERAL
La 68 Feria General de Zaragoza ocupa ocho de los nueve pabellones de este espacio expositivo, acogiendo en el pabellón número uno la segunda Feria de las ONG, empresas solidarias y cooperación al desarrollo y en el número dos la tercera edición del Salón de Turismo de Aragón ARATUR. Estos dos certámenes se celebrarán del 9 al 13 de octubre.
El pabellón cuatro está dedicado al Salón del Automóvil; el cinco al de la Ciencia; el seis al Salón del Hogar y la Decoración; el siete al de la Gastronomía, Artesanía y Ocio Familiar, MERCAFAIR; el ocho a las Fuerzas Armadas, y el 9 al Caravaning.
La feria cuenta con la presencia de expositores de Alemania, Argentina, Bangladesh, China, España, Francia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquía.
El pabellón del automóvil expone 20 marcas de vehículos nuevos, entre ellos el Audi Q7, modelo se presenta por primera vez en España. También se puede ver en el coche R-28 con el que Fernando Alonso ganó en Singapur hace unos días.
Además, hay una muestra fotográfica sobre la Exposición Internacional Zaragoza 2008, con instantáneas del año 2000 hasta la clausura, el pasado 14 de septiembre.
Asimismo, se realiza desde hoy una subasta de sofás con material procedente de excedentes de fabricación de toda España, con una amplia oferta, expuesta en 5.000 metros cuadrados, en el pabellón seis.
Los visitantes también pueden conocer un prototipo de casa solar; disfrutar de una zona de cocina internacional, que se suma al servicio de restauración de la feria, con menús mexicanos, sudamericanos, europeos y de comida regional española; visitar un mercado medieval, y practicar deporte en una zona específica con monitores profesionales.
El pabellón de las Fuerzas Armadas, con 15.000 metros cuadrados, muestra medios, materiales y vehículos, como un robot de desactivación de explosivos, y realiza actividades de exhibición en su interior y exterior como el adiestramiento de perros, un salto manual paracaidista y una exhibición interactiva con globo aerostático.
Además, el día 12 de octubre la feria acogerá el I Slalom Feria de Zaragoza-Feria del Pilar, con una prueba puntuable para el campeonato de Aragón de Slalom organizado por el Automóvil Club Zaragoza.
ACCESO A LA FERIA
Las personas que deseen trasladarse a la Feria de Zaragoza en transporte público disponen de autobuses gratuitos que parten de cinco puntos diferentes de la ciudad --Actur, Delicias, Centro, San José/Las Fuentes y Universidad--, con frecuencias que van desde los 15 minutos a la hora.
El horario de apertura de la feria es de 11.30 a 20.30 horas y el precio de entrada de seis euros para adultos y tres para niños, mayores, y personas con carné joven, Zaragoza Card y familias numerosas. Hay un aparcamiento con un precio de cuatro euros por estancia.